Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Marie Curie, pasión por la ciencia

La Universidad de Alicante rinde homenaje a un referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia, Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en obtenerlo en dos ocasiones

“María Sklodowska-Curie, una polaca en París” /

La Universidad de Alicante rinde homenaje a un referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia, Marie Curie, la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en obtenerlo en dos ocasiones.

La exposición

Coincidiendo con el 150 Aniversario de su nacimiento, la UA ha inaugurado la exposición “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”, una muestra en la que repasa la vida y obra de esta ilustre científica polaco-francesa: su infancia y juventud en Polonia; sus años de estudiante en la Sorbona y su trabajo junto a Pierre Curie; su labor como “embajadora de la Ciencia”, sus viajes a España y la “saga Curie”.

María Sklodowska-Curie se doctoró en Ciencias Físicas en la Sorbona, fue titular de una cátedra universitaria y recibió el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911, hecho que la convirtió en la primera mujer reconocida con este galardón y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones.

Además fue la primera mujer científica en ingresar en una academia, fue doctora honoris causa por diversas universidades y sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia (el 20 de abril de 1995). Marie Curie ha sido la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la Ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos -polonio y radio- y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de la labor de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra “servicio” el eje de su vida. Marie Curie escribió: “No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos; con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles”.

La exposición, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, permanecerá abierta al público hasta el 9 de marzo en la Sala Aifos (Edificio de Filosofía y Letras III) y ha sido producida por Rocaviva Eventos, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las embajadas de Francia y Polonia.

La conferencia 

Con motivo de la muestra y de la celebración del Día internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer una conferencia a cargo de las comisarias, Belén Yuste, técnico de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y Sonnia L. Rivas-Caballero, pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora, con el mismo nombre que la exposición, “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”. La conferencia incluirá lecturas de los escritos de Marie Curie.

Con Sonnia L. Rivas-Caballero hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?