Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno Vasco destina 2 millones para las obras de Kamiñalde

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde hoy a la subvención "directa y excepcional" para colaborar en la financiación de las obras de estabilización de la ladera de Kamiñalde en Ondarroa

El Gobierno Vasco destina 2 millones para las obras de Kamiñalde

CADENA SER

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde hoy a la subvención "directa y excepcional" de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ondarroa para colaborar en la financiación de las obras de estabilización de la ladera de Kamiñalde.

El portavoz de la institución, Josu Erkoreka, ha dado cuenta hoy de esta subvención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Erkoreka ha subrayado la relevancia de esta ayuda porque los trabajos en esa ladera son "urgentes y de interés público general" por estar en "riesgo" el patrimonio de los vecinos de los edificios afectados.

La ladera se vio afectada por fuertes lluvias en febrero y marzo del pasado año que provocaron desprendimientos de roca y tierra que afectaron a las viviendas de las calles Kamiñalde y San Inazio de la localidad guipuzcoana.

Desde entonces, se han acometido en la zona obras de emergencia, para la estabilización del desmonte y para preservar el patrimonio de los vecinos que, incluso han tenido que abandonar sus domicilios ante el riesgo de derrumbe.

Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco es consciente de que el consistorio de Ondarroa "difícilmente" puede asumir en solitario los 17 millones de euros de inversión que requieren estos trabajos que, además, ha calificado de "evidente interés público y social".

De hecho, el alcalde del municipio, Zunbeltz Bedialauneta, se reunió la pasada semana con parlamentarios de todos los grupos de la Cámara vasca para pedir su colaboración y lograr una mayor financiación.

Los dos millones de euros se suman a los 1,5 millones aportados por la Diputación de Bizkaia y a los 3,5 millones que han salido de las arcas del municipio.

Además, a lo largo del pasado año el Ejecutivo de Vitoria otorgó ayudas especiales de emergencia por valor de 618.000 euros para los realojos de los afectados, de 240.000 euros para atender necesidades sociales, y de 60.000 que fueron a parar a los comercios afectados por el derrumbe.

Como consecuencia de estos desprendimientos, 176 familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas, de las que 70 pudieron volver en julio y otras 24 recuperaron sus viviendas en octubre.

En la actualidad, unas 85 familias siguen sin poder regresar a sus casas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?