Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

¿Zumos o batidos?

Mitos y verdades sobre la forma de tomar frutas y verduras

¿Zumos o batidos?

Pexels

Aunque lo más conveniente es tomar las frutas y verduras enteras porque nos ayudan a masticar, los batidos son una buena opción para incorporar nutrientes a nuestra dieta sin esfuerzo y de forma rápida, si no tenemos tiempo.

Según Ainhoa Prat, nutricionista y coach nutricional (www.vegetablesandbeans.com), hay diferencias destacadas entre los beneficios de los zumos y los de los batidos. "Cuando elaboramos un zumo, le quitamos la fibra y tan solo queda el jugo de la fruta o de la verdura. Al quitar la fibra, se asimila mucho más rápido, aunque puede producir picos de glucosa, algo que deben tener en cuenta las personas con diabetes", explica. Por ese menor contenido en fibra, el zumo va a saciar menos que el batido.

Pexels

Cuando hacemos un batido, trituramos los ingredientes, con lo que mantenemos la fibra. La absorción de los nutrientes será más lenta y aprotará mayor saciedad. Lo importante, según Prat, es que contenga más verdura que fruta. "La fruta la debemos utilizar para quitarle el amargor a la verdura, pero no debemos ponerle mucha porque tiene azúcar". Una cantidad adecuada sería, un 80% de verdura y un 20% de fruta, o, lo que es lo mismo, una fruta y el resto verdura.

Sobre las verduras más adecuadas para elaborar los batidos, Ainhoa Prat aboga por las de hoja verde como las acelgas, las espinacas o el brócoli. También se les puede añadir aguacate o remolacha. Incide, eso sí, en el cuidado que deben tener con el brócoli las personas que padecen hipotiroidismo ya que esta verdura contiene sustancias qeu impiden que se absorba bien el yodo. "Cuando lo cocinas -explica- se desactiva esa sustancia".

También es recomendable ir rotando las verduras y no tomar siempre las mismas, porque "las verduas también tienen antinutrientes. Las espinacas, por ejemplo, contienen ácido oxálico que inhibe la absorción del calcio.

Para enriquecer el batido, una buena idea es añadirle cacao, semillas o frutos secos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?