Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El último descubrimiento científico de la UJA nos lleva a Vietnam

La Universidad de Jaén ha descubierto tres nuevas especies de gusanos microscópicos procedentes del país asiático

Dos de los investigadores que han participado en el último descubrimiento científico de la Universidad de Jaén. /

La Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto tres nuevas especies de gusanos microscópicos de Vietnam. Se trata de un descubrimiento que han realizado investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA. La catedrática de Zoología, Reyes Peña, explica que "estos gusanos están en el suelo de los bosques de este país asiático".

Estas tres especies contribuyen a descomponer la materia orgánica  del suelo. Además, devuelven los minerales al suelo para que los tomen las plantas. Los investigadores señalan que son muy positivos para el terreno ya que a través de ellos circulan los nutrientes. Además, son predadores y suelen medir entre cuatro y cinco milímetros de longitud lo que supone que son grandes si se les compara con otras especies que viven en el suelo.

Peña indica que actualmente solo conocemos entre un 10 y un 20% del total de nematodos, la especie en la que se engloban estos gusanos. De esta manera, tienen previsto continuar descubriento más especies. La fauna de los países tropicales es diversa lo que se traduce en que a lo largo de los últimos años se han descubierto varios ejempleares que amplían la familia de los nematodos.

Eco internacional

Los resultados de este trabajo han sido publicados por la revista internacional de zoología Nematology. Los investigadores de la Universidad de Jaén llevan años investigando la fauna vietnamita viajando al país para realizar hallazgos sobre el terreno. Por último, Reyes Peña adelanta que "uno de los desafíos científicos que tenemos los zoólogos" es recopilar la diversidad de todo el planeta en los 30 grandes tipos de animales que aproximadamente existen.  Precisamente, los nematodos son una de las especies menos conocidas por lo que se está investigando para ampliar su número.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?