Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Así son los ARTEfactos: vivienda pública y dotaciones para el barrio

El Ayuntamiento de Madrid ofrece 87 viviendas para alquiler social en San Blas-Canillejas, Carabanchel y Hortaleza

Anteproyecto ARTEfacto San Blas

Anteproyecto ARTEfacto San Blas / Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) propone un modelo innovador de infraestructura pública: la construcción de tres edificios sostenibles, los llamados ArteFacto, cuyo objetivo es intervenir en barrios afectados por el “desequilibrio histórico” de la capital.

Combinarán las viviendas públicas en régimen de alquiler con zonas de uso comunes para los residentes y espacios dotaciones públicos para el barrio como un modo de reequilibrio territorial.

Los edificios, que se situarán en Opañel (Carabanchel), Las Rejas (San Blas) y Valdebebas (Hortaleza), contarán con 18 viviendas para mujeres mayores, 38 viviendas de 1,2 y 3 dormitorios y 31 viviendas para jóvenes y familias monoparentales, respectivamente.

Están aún en fase de anteproyecto, se consultarán con vecinos y asociaciones, usarán energía renovable y tendrán placas solares y cubiertas verdes. Así lo ha detallado este martes el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, en rueda de prensa junto a las concejalas de Distrito Marta Gómez Lahoz y Yolanda Rodríguez.

Los ArteFacto, cuya construcción arrancará en 2018, son una idea "necesaria" e "innovadora" para avanzar en "dotación de vivienda pública en régimen de alquiler, de manera equilibrada y distribuida" y también en dotar de equipamientos públicos a vecinos y crean una "relación nueva" entre el espacio público, el común y el privado, según ha explicado Murgui.

En estos tres edificios, con una superficie de 559 metros cuadrados en el caso de Opañel, 2.024 en el de Las Rejas y 8.217 en el de Valdebebas, dispondrán además de espacios libres para el peatón o pequeñas plazas, y espacios que dinamicen el pequeño comercio o la hostelería y el 'coworking'.

El Ayuntamiento no fija aún un plazo al proceso de participación, que contará con asociaciones de vecinos, foros locales y juntas de distritos pero no con urnas -"los vecinos nos mandarían a la porra" ha dicho Murgui sobre la posibilidad de votar el destino de una parcela-. El edil ha señalado que no se dilatará mucho en el tiempo, porque no quieren caer en "la parálisis por el análisis".

El concejal ha restado importancia a las críticas de los vecinos de Valdebebas, porque a su juicio la prueba de que el anteproyecto se ha debatido es que lo conocían, aunque algunos de forma indirecta lo que ha creado una dinámica de "teléfono roto" alimentada por informaciones "incompletas".

Además de la innovación, la propuesta quiere recuperar el concepto de las tradicionales corralas en el edificio de Las Rejas, según ha explicado la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, que lo ha defendido como una "vuelta modos de vida más tradicionales" que se han perdido en la actualidad, donde se vive en bloques en los que no se conoce a los vecinos.

También ha señalado nuevos modos de convivencia vecinal la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que ha opuesto la estructura abierta que tendrá el edificio con las actuales manzanas cerradas y ha defendido que "que se haga vecindad no solamente en estos núcleos cerrados".

Sobre las críticas por la infradotación de Valdebebas, Murgui ha recalcado que los ArteFacto no resuelven todas las necesidades dotacionales del barrio, pero tampoco las agravan sino que las reducen, además las 31 viviendas no agotarán los equipamientos que hay que hacer en el barrio.  Junto a las zonas comunes, como lavandería y comedores, el edificio contará con un auditorio público con capacidad para cien personas.

Murgui niega además que se trate de un “experimento” porque hay experiencias con éxito en Europa y rechaza el término "comuna" al considerarlo una "una caricatura de carácter propagandístico”. Y añade que la controversia sobre la contratación en Valdebebas de una consultora en la que una asesora municipal tenía un 1 % de acciones no enturbia el proceso.

Una vez completada la consulta, se licitará la redacción de los proyectos definitivos y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) empezará a construir entre finales de 2017 y 2018. Los primeros usos dotacionales se pondrían en marcha en 2019 y las viviendas se adjudicarán entre 2019 y 2020.

Contratos menores

El delegado de Coordinación Territorial ha señalado que el Consistorio no revisará la composición de las empresas con las que suscribe contratos menores para buscar empleados afines porque "no estamos en los tiempos del ‘macartismo’". Se refería de esta forma el edil de Ahora Madrid a la persecución de intelectuales y artistas comunistas en Estados Unidos en los años 50 para asegurar que no revisarán al adjudicar contratos menores si entre los empleados hay "alguna persona que haya tenido o tenga alguna vinculación con algún colectivo, con Ahora Madrid, con un partido de izquierda".

"El Comité de Actividades Antiamericanas que yo sepa todavía no funciona en esta ciudad", ha asegurado después de que el PP haya pedido una comisión de investigación que examine los contratos menores adjudicados por el Ejecutivo de Manuela Carmena en Madrid a raíz de la concesión de un proyecto por 6.500 euros a una empresa donde una asesora municipal posee un 1 % del accionariado.

"Las purgas terminaron con la dictadura" ha añadido Murgui tras defender que han seguido el "procedimiento ordinario" en estos casos y han sido "absolutamente escrupulosos".

Sobre las críticas en torno a ese contrato con la consultora Gea21 para el diseño de un ArteFacto, un edificio que combina vivienda en alquiler social, zonas comunes y usos dotacionales públicos en Valdebebas, ha considerado que no enturbiarán este proyecto urbanístico.

Son “comunas”, según el PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los vecinos de Valdebebas están en contra del proyecto ArteFacto, que "no han sido consultados" al respecto y que además no quieren "una comuna".

Aguirre asegura haber recibido "bastantes correos y cartas de los vecinos" de Valdebebas en las que afirman que la parcela que ha presentado Murgui "como un ejemplo de participación vecinal, a los vecinos no se les ha consultado, ni a la Junta de Compensación ni a las asociaciones de vecinos".

Según la portavoz popular, los vecinos "quieren que esta parcela, que es la mejor de toda la zona", se dedique a lo que dice el Plan general de Urbanismo, es decir "a vivienda privada y que, con el dinero que el Ayuntamiento saque de la venta de esa parcela, hagan los equipamientos que los vecinos necesitan".

Además, el proyecto "ha sido hecho por una empresa de la que es socia una asesora del Ayuntamiento" de Madrid, por lo que considera comprensible que "los vecinos no estén contentos", ha afirmado en relación al contrato con la consultora Gea21 para el diseño de ArteFacto.

C’s: es urgente construir dotaciones públicas

Ciudadanos cree que Valdebebas necesita dotaciones básicas y no un ArteFacto. Para la edil Silvia Saavedra, antes de establecer viviendas para familias monoparentales y personas con "especiales necesidades" en un barrio donde no hay escuelas infantiles, centro de salud o instalaciones deportivas, es necesario resolver primero el problema de los equipamientos. El proyecto supone, según la edil de la formación naranja, "una chapuza más de Ahora Madrid".

Para Saavedra, experiencias como la de 'La Perla' en Usera, donde a su parecer se dieron viviendas sociales en una zona sin dotaciones, funcionaron "bastante mal" porque sus residentes se han quedado "muy marginadas" al carecer de "los medios adecuados para suplir la falta de transportes o las necesidades básicas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?