Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Montiel niega que comparara a Pablo Iglesias con Franco

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha pedido perdón por las referencias que hizo a Francisco Franco y a Sadam Hussein en un reciente debate en el seno del partido

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha pedido perdón por las referencias que hizo a Francisco Franco y a Sadam Hussein en un reciente debate en el seno del partido aunque ha afirmado que nunca comparó "a nadie con nadie".

Montiel se ha pronunciado de esta manera en Les Corts Valencianes, al ser preguntado en rueda de prensa por unas palabras suyas, difundidas por Juan Carlos Monedero en una red social, en las que habría comparado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con los regímenes de Franco y Hussein por su manera de utilizar "la fórmula plebiscitaria".

"Nunca comparé a nadie con nadie; intenté hacer un ejercicio explicando cómo herramientas que son asumidas como herramientas de democracia directa, como es la consulta directa al pueblo, son a veces utilizadas, incluso históricamente, por regímenes autoritarios", ha afirmado el también portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts.

Según Montiel, intentaba hacer una explicación, desde la teoría constitucional, sobre "técnicas de consulta y democracia" pero fracasó, y ya ha pedido perdón por ello, tanto a la militancia como a las direcciones autonómica y estatal de Podemos.

Ha asegurado estar "muy consternado" con lo ocurrido, pues cree que si esto lo hubiera explicado en sus clases de Derecho Constitucional y Teoría Política se habría hecho entender, y cree que fue un error tratar de hacerlo en ese debate.

Montiel ha destacado que el partido está viviendo "un momento convulso de mucha tensión" debido a que está inmerso "en un debate fundamental para el futuro" de la formación, y entiende de que "haya personas que no juzguen las cosas más que en ese contexto" aunque cree que es "una simplificación de lo que ha ocurrido".

"Nunca hice una comparación entre personas y no tenía ningún ánimo de comparar el sistema en Podemos con el utilizado en esos regímenes autoritarios", ha asegurado, y ha dicho que retira esas declaraciones "desafortunadas" por su propia "torpeza expositiva".

El dirigente autonómico de Podemos ha insistido en que no hubo "comparación entre personas" y ha afirmado que Pablo Iglesias es su secretario general ahora y su candidato también para el futuro.

Juan Carlos Monedero subió el vídeo a las redes

Sobre el hecho de que Monedero difundiera ayer su intervención en las redes sociales, Montiel ha dicho que éste es "responsable de sus actos y sus tuits" y ha insistido en que él ya ha pedido perdón a quien debe y está claro que retira esas expresiones.

Preguntado por la respuesta de la militancia, ha afirmado que la gente "entiende que no había ninguna animosidad" y que esto "no forma parte de la batalla electoral", sino que se produce en un debate en el que intentaba explicar "una teoría que tiene que ver con la utilización de formas de democracia directa, a veces, por regímenes políticos históricos autoritarios".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?