Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Podemos activará la vía del Congreso para impedir la reapertura de Garoña

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, critica "el juego a dos partidas" del PSOE con Garoña

Juan López de Uralde durante la comparecencia pública en Vitoria

Juan López de Uralde durante la comparecencia pública en Vitoria / CADENA SER

Unidos Podemos piensa ya en el día después de que el Consejo de Seguridad Nuclear autorice la reapertura de Garoña y quiere impulsar medidas legislativas en el Congreso de los Diputados que obliguen al Gobierno a cerrar definitivamente la central nuclear. 

En una comparecencia este martes en Vitoria, el diputado de Unidos Podemos por Álava, el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha anunciado que su formación va a impulsar medidas que vayan más allá del rechazo testimonial a Garoña. "Si todo va para adelante, queremos que el Congreso active la mayoría que existe contra la puesta en marcha de la central y adopte una medida que obligue al Gobierno a cerrarla, bien sea una proposición de ley u otras tipo de iniciativas", ha afirmado.

López de Uralde ha criticado que, tal y como adelantó la CADENA SER, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) esté dispuesto a apoyar la reapertura de Garoña soslayando sus propias reglas. Según el dictamen técnico del CSN, Nuclenor (Iberdrola y Endesa) no ha llevado a cabo las obras de seguridad que el propio CSN le exigió para conseguir la autorización.

Este miércoles se reúne el pleno y la mayoría de consejeros del PP (tres de cinco) tiene intención de dar luz verde a la reapertura. Los técnicos del CSN han criticado que se vaya a dar este paso y alertan de sus "riesgos"

Antes, este martes el Consejo de Seguridad Nuclear comparece en el Congreso. No lo hará su presidente: el CSN ha sorteado su comparecencia y enviará a la vicepresidenta, Rosario Velasco, consejera designada por el PSOE pero que se ha alineado con las tesis del PP en el pleno del Consejo a diferencia de la otra consejera socialista, Cristina Narbona, que está criticando el oscurantismo y las anomalías con las que se está llevando a cabo todo el proceso relacionado con Garoña. 

"El PSOE tiene que dar explicaciones a la ciudadanía de cómo es posible que esté jugando dos partidas con Garoña", ha denunciado López de Uralde. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?