Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Zorrotza, una vida a ritmo de tren

Los vecinos de Zorrotza volverán a echarse este jueves a la calle para exiigir el soterramiento de unas vías que condicionan sus vidas todos los días

Los vecinos de Zorrotza volverán a echarse a la calle este jueves para pedir, de nuevo, el soterramiento de las líneas de FEVE que atraviesan su barrio. Ha fallecido Gumersina convirtiéndose en la segunda víctima mortal, junto a su amiga Marcelina, del atropello de diciembre.

Desde la Asociación de Vecinos de Zorrotza quieren implicación por parte de las instituciones para este problema que este mes volverá al pleno municipal. Los accidentes son la cara más negra de un problema con el que conviven a diario todos los vecinos de este barrio de Bilbao.

La vida de Zorrotza se mueve a ritmo de tren, nadie se sabe los horarios de FEVE como los vecinos de este barrio de Bilbao, pero ni siquiera eso es suficiente para evitar esperas que pueden ir desde los diez minutos hasta la media hora cuando, al paso del tren habitual se le suma la llegada de un mercancías, siempre imprevisible. Y en esa espera llega la impaciencia, y con ella los riesgos, porque son muchos los que, con la imprudencia que da la rutina, se saltan los avisos para no perder el autobús o no llegar tarde a una cita.

Dos colectivos son especialmente vulnerables, Gumersina tenía 87 años y Marcelina 94 cuando se despitaron y cruzaron por este paso a nivel, el segundo y secundario de Zorrotza, sin darse cuenta de que le tren que les golpeó llegaba. Los más mayores  son los que más temen este paso y reconocen que tienen miedo, no son los únicos.

Las madres también temen el sonido del tren. Desde pequeños inculcan en sus más txikis una orden que debe quedar grabada a fuego: "cuando suenan las alarmas y bajan las barreras, ni acercarse". Una asignatura extra que para los niños y niñas de Zorrotza es obligatoria.

Ni siquiera las emergencias pueden saltarse el reinado del que disfrutan las barreras en Zorrotza. Ambulancias o camiones de bomberos tienen que esperar impacientes e impotentes al paso de ese tren que les impide llegar a su destino.

A la protesta en la calle de este jueves, a partir de las 19:30 horas en el paso a nivel, se sumará este mes una moción en el pleno municipal. Muy probablemente saldrá adelante, los grupos municipales les apoyan, pero los vecinos no quieren que otra vez ese apoyo vuelva a quedarse en un cajón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?