Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Una mesa técnica decidirá sobre el destino del Banco de España

La Junta, abierta al diálogo para ver si el edificio puede acoger el Museo Arqueológico de Huelva, pero pide celeridad porque están en juego los fondos Feder

Fachada del edificio del Banco de España en Huelva /

La Junta, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo han mostrado su satisfacción tras la reunión que han mantenido esta mañana para abrir una vía de diálogo que dé respuesta a la demanda planteada por la ciudadanía onubense y que ha sido refrendada en el propio Pleno.

La consejería de cultura tiene terminado el proyecto para darle un uso cultural al edificio, Un trabajo que se inició 2010 y que ha concluido sin ninguna objeción. Ahora una comisión técnica se encargará de analizar si es posible o no adaptar ese proyecto para convertir la instalación en el museo arqueológico de Huelva. El tiempo juega en contra. Los fondos feder, cuyo perido de aplicación actual expiera en 2020, obligan a iniciar la obra y no dejar perder los dos millones de euros consignados desde la Junta para este 2017.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha salido muy satisfecho de la reunión, donde según él se ha tratado con rigor la problemática de recuperar para la ciudad el edificio del antiguo Banco de España. La ciudad ha expresado a través de su corporación municipal que ese espacio debe destinarse a un museo arqueológico. Todas las partes han acordado constituir una mesa de trabajo para analizar la capacidad del edificio para acoger el museo arqueológico. Para ello se debe contactar con el Ministerio de Cultura como parte esencial de lo que sería el proyecto.

La consejera de cultura ha calificado la reunión como positiva y constructiva. En ella han estado todos los representantes de los grupos municipales y la Asociación de Amigos del Museo. Según Rosa Aguilar, la consejería está abierta al diálogo para que Huelva tenga un museo arqueológico en el Banco de España, si bien, ha recordado, el proyecto iniciado en 2010 "está terminado y se ha realizado sin ninguna objeción" para un centro cultural y no para un museo. La mesa técnica analizará ese proyecto para ver si es recuperable y darle cabida a un museo arqueológico.

La mesa técnica tendrá plazos marcados para hacer su trabajo. Actualemente la Junta cuenta con fondos Feder para acometer las tareas. La consejería de cultura tiene presupuestado dos millones de euros que no se pueden perder, ha reiterado Rosa Aguilar. La consejera ha insistido en que Huelva cuenta ya con un museo que ocupa más de 1.200 metros cuadrados dedicados a la arqueología, que pertenece al Gobierno, por lo que se debe dialogar con esta administración para abordar una solución definitiva. Para un nuevo proyecto habría que empezar desde cero. Por eso hay que "pisar el acelerador para la respuesta definitiva", porque se podrían perder los fondos Feder.

La mesa estará constitutida por dos técnicos del Ayutamiento, dos de la Junta y otros dos designados por la Asociación de Amigos del Museo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?