Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Baloncesto

Remontadas

Tras la remontada de este domingo en la Super Bowl, Lisardo Gómez rememora los momentos más memorables en el baloncesto

Tracy McGrady: 13 puntos en 33 segundos

Tracy McGrady: 13 puntos en 33 segundos / Youtube

Seguro que todos los que amamos el deporte en general tenemos grabados en nuestra memoria momentos especiales, momentos mágicos, momentos memorables que han ido pasando durante muchos años atrás y en diferentes modalidades deportivas.

En mi memoria guardo muchos de esos momentos inolvidables, no sólo de mi etapa como jugador y entrenador, sino también como aficionado y amante del deporte. La mayoría de los recuerdos que guardo, obviamente, están muy ligados al mundo del baloncesto por una cuestión obvia, pero también es cierto que guardo recuerdos de otros deportes.

Muchos de esos recuerdos que guardamos en nuestra memoria de hazañas deportivas son de grandes remontadas que se produjeron en la historia del deporte. En las remontadas de un equipo, en deportes de equipo o de un jugador en deportes individuales deben aparecer varios factores, y uno de los más claros es el factor suerte.

Como casi todo en la vida, el tener suerte es fundamental y más si hablamos de algo que va a suceder en pocos minutos y que es necesario que todo lo que hagas tú salga bien y todo lo que haga el rival salga mal.

El otro factor clave en una remontada en mi opinión es la fe y el carácter. Para poder remontar una situación adversa extrema hay que tener una fe ciega en tus posibilidades y una gran capacidad de concentración para no venirte abajo y hundirte en una situación complicada.

Y como decía antes el carácter es fundamental. Todos recordamos esos gestos de tantos y tantos deportistas en plena remontada que parecen que se van a comer el mundo y que consiguen en sus rivales todo lo contrario. Este domingo de madrugada fuimos testigos de la última gran remontada en la historia del deporte, la remontada de los Patriots en la Super Bowl.

En el artículo de la semana pasada hablaba de competiciones especiales y una de las que tenía marcada en el calendario era la Super Bowl, y no defraudó. Cuando todo parecía decidido para los Falcons, sucedió lo que tiene que suceder en una gran remontada, que a un equipo le salga todo bien y al otro todo mal.

Es difícil de explicar y de entender que eso pueda pasar cuando hablamos de deportistas de élite que están tan bien preparados y entrenados física, psíquica y tácticamente, pero sucede.

En mi carrera como jugador y entrenador he vivido algunas grandes remontadas, unas a favor y otras en contra. De todas ellas me quedo con una en mi etapa de entrenador del equipo EBA, era una situación extrema y el equipo fue capaz de remontar un marcador muy adverso en apenas 48 segundos en una auténtica exhibición de garra y carácter.

En mi recuerdo y como simple espectador, en mi memoria guardo grandes momentos, no sólo de baloncesto y quiero recordar con vosotros algunos de ellos, muchos de los cuales guardo en vídeo para poder volver a vivirlos y disfrutarlos.

En el año 1999 se jugó en Barcelona una final de Copa de Europa de fútbol en la que no participaba ningún equipo español pero todos recordamos lo que sucedió. El Bayern ganaba por 1-0 en el minuto 90 y en cuestión de 2 minutos el Manchester le marcó dos goles. Siempre estarán en mi mente aquellos jugadores alemanes tirados en el suelo desconsolados y el árbitro intentando levantarlos.

Todos los amantes del baloncesto seguro que se acuerdan de los momentos memorables que voy a mencionar a continuación, y si no es así, pues seguro que estarán muy interesados en verlos y disfrutarlos.

En un partido de NBA de hace más de doce años, los Spurs ganaban de 8 puntos en su visita a los Houston Rockets a falta de 38 segundos, pero en ese momento apareció el talento de uno de los más grandes y después de anotar él solito 13 puntos en esos 38 segundos, consiguió que el triunfo se quedara en casa.

En el año 2012 en la final de la Euroleague se enfrentaban el Cska y el Olympiacos. A dos minutos del final del tercer cuarto mandaba en el marcador el equipo ruso y gran favorito por 53-34, pero en ese momento y en una de las mayores demostraciones defensivas que yo haya visto, el equipo griego empezó a remontar de la mano de su estrella Spanoulis y culminó la remontada Printezis con una canasta increíble.

En la final de la liga ACB del año 2005, el Real Madrid logró la proeza de remontar 8 puntos en 50 segundos para dar la vuelta al partido con un triple de Alberto Herreros, que significó el triunfo y la liga para el Madrid.

En el año 1986 se produjo mi primer gran recuerdo hablando de remontadas imposibles. Se enfrentaban la URRS y Yugoslavia en las semifinales del Mundial y jugadores de la calidad de Sabonis, Volkov, Tkachenko, Kurtinaitis, Homicius ó Tikhonenko por parte rusa y Petrovic, Dalipagic, Divac, Vrankovic, Cútura y Cvjeticanin por parte Yugoslava.

Tras un partido repleto de calidad, dureza y tensión, tan sólo quedaban 46 segundos para el final y Yugoslavia ganaba por 85-76, pero llegó la gran remontada rusa culminada con unas dobles de un jovencísimo Divac (18 años) y un triple de Valters que mandaba el partido a la prórroga y a la posterior victoria rusa.

Éstas son sólo algunas de las remontadas que guardo en mi recuerdo, pero quizá si son las que más me gustaron. Seguro que muchos de vosotros tendréis otros grandes recuerdos pero ojalá éstos que recuerdo hoy os hayan ayudado a revivirlos o a descubrirlos.

Os quiero dejar para el final algo que sucedió este año y que seguro que muchos no habréis disfrutado debido a que no era un partido importante, aunque lo que sucedió debería ser recordado por su espectacularidad, al menos yo nunca había visto algo así, disfruten!!!!!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?