Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los obstáculos de la pobreza

Asociaciones del tercer sector denuncian que las cantidades que se otorgan con el RMI son "muy insuficientes". Ana tiene que pagar con 400 euros todos los gastos de su familia

Más de un año esperando a que le concediesen la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Tardaron 16 meses. Me sentía desesperada a medida que iban pasando los días", relata Ana, madre soltera con un hijo. Así recuerda la angustia de ese enfrentamiento con la burocracia, que transcurría entre peticiones y entrega de documentos a los servicios sociales municipales y regionales.

"Cuando acudía a pedir información me decían que me lo estaban gestionando en la Consejería de Asuntos Sociales y que habían rechazado un recurso de emergencia porque mi hijo era mayor de 14 años", apunta. Ana tuvo que esperar un plazo mayor del legal a que le concediesen esa prestación, mientras vivía sin ingresos -uno de los requisitos para solicitar la prestación-.

Tras sobrevivir gracias a la ayuda de sus vecinos, que le ayudaban a llegar a fin de mes durante ese periodo. Una vez le confirmaron la prestación, llevó a los tribunales su caso porque la Comunidad superó el periodo recogido en la normativa. En julio un juzgado de lo contencioso administrativo le dio la razón, el Gobierno regional le tenía que abonar con carácter retroactivo 3.940 euros.

¿Responde el RMI a la realidad actual de exclusión social? "La renta mínima es muy insuficiente, en mi caso son 400 euros. Con eso tengo que pagar alquiler, comunidad de vecinos, agua, gas natural, luz, se supone que el transporte, pero para eso no llega. Y, por supuesto, la alimentación", apunta esta mujer.

Así también lo suscriben desde la plataforma Alianza RMI Madrid, en el último informe que han presentado: "Las cuantías actuales de RMI son insuficientes y condenan a la precariedada quienes las reciben, que además no son todos los que deberían ser,sigue quedando muchas personas y hogares sin cobertura".

Entre los toques de atención que le dan a la administración, incluyen la necesidad de abrir una cuenta bancaria para poder acceder a esta prestación: "Como no tienen ingresos y tardan unos meses en concedérselo, en el momento en el que llega la primera prestación, el banco les retira la parte de comisiones que no han cobrado", explica Mar Ureña, portavoz de la Alianza RMI Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?