Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una enferma de alzhéimer se encuentra sin pensión pese a sus 30 años de trabajo

La familia de una mujer de 77 años que padece alzhéimer reclama a una comunidad de propietarios, en la calle Ferraz 61, que reconozca ante la Seguridad Social los 30 años que su madre estuvo trabajando como portera en el edificio ya que, para las instituciones públicas solo estuvo dada de alta desde 2012

Carmen, en una foto reciente /

26 años y tres meses. Ese es el tiempo que, aseguran, estuvieron pagándole en mano y sin un contrato laboral. Unos años que ahora serían fundamentales ya que sin ellos Carmen no puede cobrar la pensión que le correspondería. Lo descubrieron cuando su hija Cristina empezó a hacer las gestiones en la Seguridad Social y se dio cuenta de que, pese a haber trabajado durante 30 años en la portería de un edificio, no había cotizado los años suficientes para cobrar la pensión de jubilación. Es entonces cuando, dice, empezó el “caos”.

"Me envían un contrato de 2012, cuando yo creía que era del año ochenta y poco y en el que le dan de alta como empleada del hogar cuando ella ha sido portera", nos cuenta Cristina.

Fue la primera sorpresa desagradable, pero no la última. Cuando se dirigió a los administradores de la finca y les preguntó del porqué de este hecho, según Cristina la respuesta la dejó de piedra. Le dicen que el trabajo lo tenía por “caridad. Me dicen que mi madre ha estado por caridad desde el año 86, cuando fallece mi padre. Dicen que es caridad el que mi madre haya estado sacando los cubos todos los días de su vida, que les haya estado encendiendo la calefacción. Eso es caridad"

Esa misma administración de fincas que no ha querido dar su versión ante las llamadas de la Cadena SER. Entre las pruebas y testimonios que muestran que Carmen ejerció su trabajo como portera esos años existe un plan de pensiones privado abierto por la comunidad de propietarios a nombre de ella el año 91. Pruebas que esta familia espera ahora que sean suficientes para que la justicia les dé la razón.

Desde que hace unos días la hija de Carmen, Cristina, hiciera pública la noticia a través de Change.org son miles de personas las que se han unido a su petición. Son muchas personas las que solicitan que la comunidad de propietarios reconozca los hechos y así esta mujer pueda cobrar la pensión que le correspondería por sus tres décadas de trabajo.

”No estamos pidiendo ningún tipo de prerrogativa, estamos pidiendo un derecho"

El caso se ha difundido por Chage.org, pero antes habían agotado la vía administrativa y ahora lo van a llevar a la justicia ordinaria. Lo hacen, aseguran, conscientes y dispuestos a rendir también ellos cuentas con la Seguridad Social. Es un caso, nos dice su abogado Alberto Rodríguez, de "Justicia Social". Agotada la vía administrativa, es decir notificado que Carmen no tiene derecho a cobrar por no haber cotizado los años suficientes, la familia optó por la vía legal.

"Se admitió a trámite la demanda que formulamos, se señaló la vista para finales del mes de noviembre de 2016 y cuando nos personamos en el juzgado de lo Social en Madrid para la celebración de la vista se nos dice que el procedimiento es "inadecuado". Nosotros desistimos de esa demanda y lo que vamos a hacer ahora es acudir a un procedimiento ordinario, también ante la jurisdicción social", nos dice el abogado.

Pese a todo este proceso la familia sigue tendiendo la mano a la comunidad no quieren descartar la posibilidad de un acuerdo. "Estamos dispuestos a escuchar a la comunidad de propietarios y, fundamentalmente, para resolverlo de manera amistosa. Nosotros lo que queremos es que la señora Carmen viva muchísimos años, pero que esos años los viva con dignidad. No estamos pidiendo ningún tipo de prerrogativa, estamos pidiendo un derecho".

Tanto la familia como su abogado son conscientes de que si el derecho se reconoce este podría derivar, también, en algunas obligaciones para Carmen. "Si una vez reconocido ese derecho a la pensión de jubilación se generase algún tipo de obligación para la señora Carmen, una obligación fiscal o la obligación que fuere, por supuesto que se cumpliría. Precisamente lo que estamos pretendiendo es obtener esa pensión de jubilación para poder cumplir con la estricta legalidad", finaliza el abogado.

Una legalidad y una justicia, nos dicen, que con sus largos tiempos juega en contra de esta mujer de 77 años.

Sin pensión después de haber trabajado 30 años. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?