Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CULTIVOS

Los aceites aromáticos de Murcia pueden competir en pureza con los de Francia

La superficie de cultivo de plantas aromáticas creció un 30% en los últimos cinco años y se ha convertido en una alternativa muy rentable en zonas de secano

Los aceites aromáticos de Murcia pueden competir en pureza con los de Francia

Getty Images

El cultivo de plantas aromáticas en la Región de Murcia pueden convertirse en una alternativa sostenible y muy rentable para zonas como la comarca del Noroeste o las pedanías altas de Lorca. De hecho, en los últimos cinco años, la superficie dedicada al cultivo de las plantas aromáticas ha crecido un 30% y llega casi a las 4.000 hectáreas.

Este cultivo se está posicionando como una alternativa a otros como cereales o almendros, ha explicado Juana Mulero, directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA.

No sólo eso, sino que los aceites aromáticos que se obtienen de estas plantas están consiguiendo algo que Mulero califica de "dificilísimo": unas purezas que llegan al 98% y que sitúan a estas esencias al mismo nivel de las que se producen en países con tanta tradición y tan punteros en este sector como es Francia.

Para ello, el clima es clave, y lo que para otros cultivos como los cereales es un obstáculo, en el caso de las plantas aromáticas propicia sus mejores esencias: son cultivos que necesitan menos aportes de precipitaciones y a los que, de hecho, el estrés hídrico les hace liberar principios bioactivos que son los que dan el valor comercial a estas plantas, tanto en su uso para alimentación como para los aceites que se emplean en perfumería.

Salvia, espliego, lavanda, lavandín o romero son algunos de los cultivos que se realizan en la Región, donde ya hay pequeñas explotaciones que obtienen sus propias esencias. Por el momento, se está trabajando sobre todo a través de pequeñas explotaciones familiares, que emplean para ello semillas que se consiguen en el monte, ha explicado la directora del IMIDA.

Para poder garantizar la calidad de esos cultivos, durante el último año este centro de investigación ha desarrollado un proyecto sobre la selección y mejora del cultivo de plantas aromáticas, de forma que se consiga homogeneizar la producción con aquellas variedades que permitan obtener una mayor pureza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?