Últimas noticias Hemeroteca

, 10 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Por primera vez todas las CCAA tienen la tasa de contagio por debajo de 1
Retortillo

El Ayuntamiento de Retortillo, obligado a sancionar a Berkeley

Por las obras que la minera realiza en el municipio sin la oportuna autorización administrativa

Imagen de archivo de una concentración convocada por la Plataforma Stop Uranio frente al Ayuntamiento de Retortillo

Imagen de archivo de una concentración convocada por la Plataforma Stop Uranio frente al Ayuntamiento de Retortillo / Cadena SER

Según informa la Plataforma Stop Uranio, al ayuntamiento de Retortillo no le han quedado más opciones que abrir expediente sancionador a la empresa minera, tras informarle la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca que las obras de desvío de la carretera SA-322 tienen que ser autorizadas.

Para este colectivo, el ayuntamiento de Retortillo también debería haber paralizado esas obras. "Es incomprensible la impunidad con la que actúa Berkeley", aseguran desde la plataforma.

La empresa se acoge a que presentó una declaración responsable para dar inicio a las obras. Pero esa declaración responsable "no es una carta blanca para ejecutar unas obras para las que necesita Autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística". Al faltar esa autorización, los vecinos de Retortillo no han podido alegar los daños que se han producido por las obras de desvío de la carretera.

Stop Uranio insiste en que el objetivo de la empresa minera con estas obras era "aparentar que la mina había comenzado, aunque carezca de los permisos oportunos. En la página web de la empresa minera figura que las obras de construcción de la mina han comenzado en 2016, habiendo hecho una ampliación de capital con imágenes de la maquinaria pesada que ha realizado las obras por las que les van a sancionar".


Respuesta de Berkeley Minera.

Berkeley considera, a través de un comunicado, que en dicho informe "hay numerosos aspectos que no reflejan la realidad del alcance de las labores realizadas ni de la información que obra en el expediente administrativo y, por tanto, una vez recibida comunicación formal del Ayuntamiento, la empresa procederá a presentar las pertinentes alegaciones para que se tengan en cuenta para su resolución, ya que se trata de un simple procedimiento administrativo".

 

Esta noticia se añade a la conocida esta semana en la que la organización ambientalista WWF señala que la mina de uranio a cielo abierto va a destrozar una zona protegida de alto valor ecológico.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?