Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Espectacular incendio en el polígono de Fuente del Jarro

El 112 de la Comunitat Valenciana pide de manera preventiva el confinamiento de la población cercana al incendio

A las 9.24 horas de la mañana se declaraba un espectacular incendio en una empresa dedicada a la fabricación de cloro ubicada en la segunda fase del polígono Fuente del Jarro, en Paterna. A estas horas el fuego está perimetrado, aunque no controlado.

Al parecer, el incendio se ha originado cuando un empleado ha trasvasado productos químicos que han provocado una explosión. Este operario ha resultado herido con quemaduras de consideración y ha sido evacuado al centro de rehabilitación de Levante y ya ha sido dado de alta. El resto de trabajadores, unos 20 operarios, han podido salir por su propio pie. También han sido desalojados unos 1.000 trabajadores de otras naves del polígono industrial. 

La policía local ha cortado el túnel de acceso entre la primera y segunda fase de este polígono y los trabajadores de otras naves de la zona están siendo evacuados. 

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha pedido de manera preventiva el confinamiento de la población cercana al incendio. El Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases de los colegios próximos a la empresa afectada por el incendio industrial ocurrido esta mañana en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), que ha producido una densa nube negra, según ha informado el consistorio.

Imagen aérea de la nave de Paterna incendiada / CADENA SER

Los centros educativos afectados son los colegios Jaume I, Sanchís Guarner, El Molí, Henri Matisse, Peset Alexandre, y todos los de La Canyada, y se ha desalojado también la guardería municipal del polígono industrial.

Además, la densa columna de humo es visible desde kilómetros de distancia y el viento está desplazándola hacia la zona de Santa Rita.

Hasta el lugar del incendio se han desplazada siete vehículos procedentes de los parques de Bomberos de Paterna, Burjassot, Torrent y Catarroja. Además, el CICU ha enviado dos ambulancias.

El gerente de la asociación de empresarios del polígono Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, ha explicado a la Cadena SER que hay temor porque las llamas se propaguen por naves colindantes y por si el humo es tóxico. 

Comunicado del alcalde de Paterna

El alcalde de Paterna traslada un mensaje de tranquilidad sobre el nivel de toxicidad de la nube.

Comunicado de la empresa

La empresa Indukern, de productos químicos, ha hecho público un comunicado en el que asegura que desde el primer momento se ha puesto en marcha el Plan de Emergencias y se han tomado todas las medidas. Que están a disposición de las autoridades, y que sólo ha habido un herido leve, ya dado de alta. La empresa asegura que está trabajando en estrecha colaboración los equipos de emergencias y que las instalaciones cuentan con estrictas medidas de seguridad y protección.

Sin riesgo para la salud

El director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha lanzado un mensaje tranquilizador: no se han superado los niveles perjudiciales para la salud porque el viento está favoreciendo la dispersión del humo.

En declaraciones a la SER, Piquer ha explicado que las estaciones de medición fijas que hay en Quart de Poblet, Burjassot y Valencia no han registrado niveles perjudiciales para la salud derivados del humo del incendio y para mayor seguridad y control desde la Generalitat desplazarán una cuarta estación de medición móvil para que haga un seguimiento los próximos días. Sin embargo, a estas horas, señala que la situación no es alarmante y los desalojos se han hecho de manera preventiva, no porque haya ningún riesgo para la salud

Ha sido todo un milagro

Tanto el diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, como el inspector jefe de bomberos Jose Miguel Basset, han asegurado a la SER que ha sido todo un milagro, y cuestión de suerte que no haya habido consecuencias más graves que la propia destrucción material, y un trabajador herido. También dos jóvenes han sido atendidas por inhalación de humo. 

Pero, sobre todo, ha sido una suerte teniendo en cuenta las explosiones que se han producido y que una de ellas ha levantado en el aire un depósito que ha caido encima de una unidad de bomberos y ha provocado numerosos destrozos. Afortunadamente, sin alcanzar a ningún bombero ni ninguna otra persona. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?