Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Agricultura

Ávila también produce pistachos

Las condiciones de la Moraña son óptimas para el cultivo de este producto que de momento solo cuenta con unas 30 hectáreas en nuestra provincia

El pistacho puede ser una buena alternativa de cultuvo en la Moraña

El pistacho puede ser una buena alternativa de cultuvo en la Moraña / Getty Images

El pistacho es un producto originario de zonas desérticas con climas extremos, fríos en invierno y calurosos en verano. Historicamente era el centro de Asia y sobre todo Irán los lugares de donde procedía gran parte de la producción mundial aunque actualmente el principal exportador es Estados Unidos. Y desde hace unos años, España ha comenzado a explotar este producto, especialmente en Castilla la Mancha y ahora también Castilla y León y nuestra provincia, Ávila.

"Las condiciones de la Moraña son idóenas para el pistacho y puede ser una buena alternativa ante la limitación de cultivos que tenemos en esta zona" dice Alberto Corona, uno de los pocos abulenses que cultiva pistachos y miembro de la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla y León, ASPROPICYL. "Es un producto que actualmente tiene muy buenos precios, hay una gran demanda debida a que no se puede cultivar en cualquier parte, esta limitada a la franja mediterránea, y en estas zonas a lugares con heladas en invierno y altas temperaturas en verano" afirma Alberto Corona.

Curso de poda del árbol del pistacho / Aspropicyl

El pistacho lo produce un árbol. Tras plantarlo, hay que esperar al sexto año para que comienze la producción. El árbol florece a mediados de abril y la recolección se realiza a partir de octubre de forma similar a como se hace con el olivar. La labor más complicada es la poda de ese árbol "y más en una zona como la Morañá donde los agricultores no estamos acostumbrados a trabajar con árboles frutales" dice Alberto Corona. Por eso y para promover el cultivo, la Asociación llevó a cabo el pasado domingo 5 de febrero un curso de poda en una finca de Horcajo de las Torres a la que acudieron medio centenar de productores de pistacho de la región.

La mayor parte de la comercialización se hace como fruto seco, como snack aunque que algunos países como Italia también se está transformando para repostería y otros usos. En España es Castilla la Mancha la región que tiene mayor producción. En Castilla y León de momento es residual aunque desde la Asociación que agrupa a los productores esperan que vaya creciendo en los próximos años con la llegada de las primeras cosechas de muchas fincas y la incorporación de otras. En toda la región hay unas 400 hectáreas de miembros de la Asociación regional que nació hace un año. En Ávila son unas 30.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?