Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

El CSN, a punto de autorizar la reapertura de una Garoña que no cumple las mejoras exigidas

Este miércoles se reúne el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear

Acceso a la central nuclear de Garoña

Acceso a la central nuclear de Garoña / EFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), controlado por el Partido Popular, está dispuesto a seguir adelante con la reapertura de Garoña a pesar de que Nuclenor, la empresa propietaria, no ha realizado las mejoras que el propio CSN le exigió como requisito previo antes de emitir una informe sobre la solicitud de prórroga.

Este miércoles se reúne el pleno del CSN formado por cinco miembros: tres son excargos del PP y dos han sido nombrados por el PSOE, aunque una de las consejeras socialistas se ha alineado con las tesis del Partido Popular. La única consejera crítica con el proceso que se está llevando a cabo, la socialistas Cristina Narbona, tiene todavía la posibilidad de reclamar un nuevo aplazamiento de la decisión que, en todo caso, solo se retrasaría un día más. 

El dictamen técnico que los consejeros tienen sobre la mesa es favorable a la reapertura, aunque está envuelto en una fuerte polémica: ese dictamen reconoce que Garoña no ha cumplido las condiciones que se le impusieron -una serie de mejoras de seguridad que Iberdrola y Endesa no han ejecutado- antes de tomar cualquier decisión, pero el dictamen no lo tiene en cuenta: "Quedan fuera del alcance de la presente propuesta de dictamen", se señala en el documento.  

El CSN defiende que esas mejoras se podrán llevar a cabo más adelante, pero la situación ha llevado a los técnicos del CSN agrupados en la asociación Astecsn a alertar de los "riesgos injustificados" de apoyar la reapertura de Garoña y consideran que se está produciendo una rebaja "encubierta" de los requisitos. 

"No tiene mucho sentido que el informe sea favorable para la concesión de la autorización; tendría más sentido un informe desfavorable, dicho de otra manera, hasta que no se cumplan una serie de requisitos no se debe dar la autorización", explicaba a la CADENA SER Nieves Sánchez, presidenta de la asociación Astecsn. 

Técnicos del CSN, partidos políticos e instituciones alavesas y vascas denuncian la opacidad y la falta de transparencia con la que el PP está impulsando la reactivación de Garoña. La Diputación de Álava y el PSE están dispuestos a acudir a los tribunales. Unidos Podemos planteará una iniciativa legal en el Congreso de los Diputados para intentar que Garoña no pueda volver a funcionar. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?