Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

El CSN autoriza la reapertura de Garoña a pesar de que no ha ejecutado las mejoras de seguridad

Con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Energía tiene ahora la última palabra

Acceso a la central nuclear de Garoña

Acceso a la central nuclear de Garoña / EFE

El 16 de diciembre de 2012 la central nuclear de Garoña paró su reactor y se desacopló de la Red Eléctrica. Cuatro años después, Garoña tiene luz verde del Consejo de Seguridad Nuclear para volver a funcionar. En un pleno celebrado este miércoles, el CSN ha atendido la petición de Iberdrola y Endesa, propietarias de la central, para prorrogar la actividad de Garoña. Es la antesala de la decisión definitiva que tendrá que adoptar el Ministerio de Energía, que tiene la última palabra. 

El ministro Álvaro Nadal señaló esta semana que el dictamen del CSN "es básico para cualquier decisión que tenga que tomar el Gobierno" y ahora el ministerio abrirá un diálogo con las empresas, las instituciones afectadas y colectivos ecologistas. El Gobierno de Rajoy daba por hecho en su informe para la planificación del sector eléctrico 2015-2020 que Garoña volvería a abrir.

Las eléctricas reclamaban una prórroga hasta 2031 pero la autorización del CSN permite una prórroga ilimitada con revisiones cada diez años. Garoña, que tan solo aportaría el 6% de la energía nuclear producida en España, es la punta de lanza de un debate todavía más amplio: en juego está la ampliación de la vida del parque completo de centrales nucleares en España. Según publica El País, Almaraz será la siguiente en solicitar este año la renovación para operar más allá de los 40 años de vida. 

El CSN ha tomado la decisión a pesar de que Iberdrola, el 50% de la empresa propietaria Nuclenor, ha reconocido a instituciones y partidos vascos que la central no es viable por el coste millonario -se habla de entre 200 y 250 millones de euros- de las medidas de seguridad que habría que implementar antes de ponerla en marcha. Fuentes de Nuclenor han señalado a Europa Press que "tomará una decisión sobre el escenario definitivo una vez conocidas las condiciones". 

El propio CSN ha soslayado las condiciones previas que en abril de 2015 impuso a Nuclenor para poder emitir un informe sobre la prórroga de Garoña: las eléctricas tenían que haber realizado una serie de mejoras de seguridad que no se han ejecutado y, a pesar de ello, el CSN ha dado luz verde a la reapertura. 

Esos incumplimientos "quedan fuera del alcance de la presente propuesta de dictamen", se señala en el dictamen técnico favorable a la reapertura que han analizado los consejeros del CSN. En todo caso, esas inversiones deberán realizarse en caso de que las eléctricas decidan reabrir la central y la autorización está condicionada a su ejecución.

Esta situación ha llevado a los técnicos de seguridad nuclear agrupados en la asociación Astecsn a alertar de los "riesgos injustificados" de apoyar la reapertura de Garoña y consideran que se está produciendo una rebaja "encubierta" de los requisitos. "A fecha actual, esta instalación no ha realizado estas modificaciones necesarias requeridas para mejorar su nivel de seguridad", explicaban en un comunicado. 

"No tiene mucho sentido que el informe sea favorable para la concesión de la autorización; tendría más sentido un informe desfavorable, dicho de otra manera, hasta que no se cumplan una serie de requisitos no se debe dar la autorización", explicaba a la Ser Nieves Sánchez, presidenta de la asociación, antes de conocerse la decisión. 

Bajo el control del PP

En octubre de 2015, el Gobierno de Rajoy aprobó por un decreto de urgencia y contra la opinión de los partidos de la oposición, sustituir a un consejero de CIU en el CSN por uno del PP. Así conseguía el PP controlar con mayoría absoluta el pleno del Consejo: desde entonces tres de los cinco consejeros son excargos del PP o están vinculados a la formación de Rajoy, y han conseguido que una cuarta consejera del PSOE se alinee con sus tesis. 

Partidos, instituciones y técnicos en seguridad nuclear han alertado de la opacidad y la falta de transparencia en todo el proceso. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado esta misma semana en Bruselas que, a pesar de las numerosas peticiones de información como institución concernida, no ha sido informada en todo este tiempo. 

Por delante se abre una batalla política y judicial. La diputación alavesa y el PSE están dispuestos a acudir a los tribunales, y el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ya ha anunciado que Unidos Podemos promoverá en el Congreso de los Diputados iniciativas legislativas para evitar la reapertura de Garoña.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se oponen a la reapertura de Garoña. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?