Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Agroalimentación

Carracedelo impulsará medidas para combatir la psila del peral

El insecto ha casuado graves daños en la cosecha por lo que la ABA y la MG Pera Conferencia del Bierzo ya trabajan para conseguir la autorización de suelta de depredadores naturales de la plaga

Carracedelo impulsará medidas para combatir la psila del peral

Getty Images

La Asociación Berciana de Agricultores  y la Marca de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo  buscan poner freno a los ingentes daños que provoca en la producción de pera conferencia el insecto psila o psyla del peral.

Con ese objetivo, el colectivo trabaja en los permisos de cara a conseguir la autorización para la suelta controlada de otro insecto, el Anthocoris Nemoralis , un depredador natural de la psila. De momento, el ayuntamiento de Carracedelo se ha sumado a la causa con el objetivo de contribuir a las necesidades de los agricultores del municipio para evitar las pérdidas. El insecto ennegrece los frutos y suelta una sustancia parecida a la melaza que hace inviable su salida comercial. Actualmente, las campañas requieren hasta una decena de tratamientos contra la psila que se ha vuelto muy resistente y que ha multiplicado el número de individuos. El alcalde, Raúl Valcarce cree que esta difícil situación requiere la ayuda de las administraciones, aunque reconoce que todavía no han articulado como se llevarán a cabo esas medidas que se trasladarán, eso sí, al presupuesto de 2018.

Una de las cuestiones que deben tratar de subsanar es el elevado precio de los tratamientos contra el insecto que incrementan el coste de la producción y apenas dejan margen o incluso anulan el beneficio del fruticultor.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?