Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La UCA no cederá sus instalaciones a un conferenciante acusado de homofobia

Jokin de Irala es conocido por su teoría de que la homosexualidad "es una enfermedad que tiene cura"

Cartel anunciador de la conferencia que finalmente no se desarrollará en el salón de actos de la ESI de Cádiz /

La Universidad de Cádiz (UCA) ha decidido finalmente no ceder el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para una charla del profesor Jokin de Irala, conocido por su teoría de que la homosexualidad es “una enfermedad que tiene cura”, en un acto que había sido organizado por los colegios Grazalema y Guadalete de El Puerto de Santa María y el centro de educación infantil Grazalema de Jerez –pertenecientes a Attendis y que recogen muchas de las enseñanzas de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei-.

La UCA explica que el espacio se había reservado por Attendis para la conferencia, que se iba a desarrollar este viernes 10 de febrero a las 20:00 horas y para la que ya no quedaban invitaciones, pero que se ha cancelado la reserva después de que más de 8.400 personas hayan firmado en Change.org una petición al director de la ESI para que no permitiera en uso de instalaciones públicas para esta conferencia.

La recogida de firmas consideraba “intolerable” que una institución pública permitiera que se ejecutaran "eventos como este en contra de las libertades del colectivo LGBTIQ+”, y recordaba que Cádiz fue en 2014 la provincia española con más víctimas del odio por orientación e identidad sexual de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

Sergio Sánchez, portavoz del colectivo Lambda -que fue el que inició la recogida de firmas en Change.org-, saluda la decisión de la UCA.

También valora la rectificación de la UCA el vicepresidente de la Fundación Triángulo, Raúl del Río, que recalca que no deben realizarse este tipo de actos en espacios públicos.

Además, la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC) ha saludado la decisión, manifestando que "en la UCA no tienen cabida" expresiones que entrañen homofobia.

En esta línea, detalla que ha recibido multitud de llamadas y mensajes manifestando la indignación de los estudiantes con respecto a esta conferencia calificándola de inadmisible y exponiendo que este tipo de ponencias no tienen cabida en una universidad pública como la de Cádiz.

La DAUC va a instar a la UCA a que apruebe un protocolo de actuación sobre la cesión de espacios en el que se tenga en cuenta el uso para el que se solicita el mismo, "evitando en la medida de lo posible que se den situaciones" como la de la conferencia de Jokin de Irala.

La conferencia que finalmente no se desarrollará en el salón de actos de la ESI se titulaba ‘Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos?’. Jokin de Irala es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, y es conocido por sus teorías sobre la homosexualidad, que a su juicio es “una enfermedad que tiene cura”.

De Irala es actualmente profesor de Metodología de la Investigación, Sexualidad Humana y de dos asignaturas del Master Universitario en Matrimonio y Familia, además de coordinador, Investigador Principal, del proyecto multidisciplinar ‘Educación de la Afectividad y de la Sexualidad Humana’ del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

De Irala ha impartido conferencias a unos 80.000 jóvenes y adultos de distintos países. Es autor de los libros ‘El valor de la espera’, ‘Nuestros Hijos Quieren Querer. Pautas para una educación afectivo-sexual’ y ‘Nuestros Hijos Quieren Saber: 60 preguntas sobre sexualidad (EUNSA) para padres, educadores y estudiantes de magisterio, pedagogía y psicología’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?