Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

MAGIA

Houdini, atrapado en Gran Vía

La exposición 'Houdini, las leyes del asombro', que se podrá disfrutar hasta el 28 de mayo en la Fundación Telefónica, recorre toda la vida del maestro de las esposas y las camisas de fuerza

Houdini, atrapado en Gran Vía

Fundación Telefónica

Harry Houdini , el eterno gran maestro del escapismo, está atrapado en la calle Fuencarral, junto a la Gran Vía. Estarán atrapadas su magia, su historia, los elementos básicos de sus trucos como la camisa de fuerza, reproducciones de cárteles de la época y un recorrido por la evolución de la magia desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Todo esto se podrá disfrutar en la exposición gratuita que ofrece la Fundación Telefónica hasta el 28 de mayo.

La exposición se divide en seis secciones: 'Pasen y vean'; 'Citius, altius, fortius'; 'Escape'; 'Lo que creen tus ojos'; 'La gran ilusión' y 'Código H'. Cada una de ellas tratará una faceta diferente de la vida del gran maestro, como su defensa del fundamento científico en la magia o el gran dominio en su autopromoción y sus apariciones en prensa.

Houdini, 'el rey de las esposas', es uno de los padres de la magia moderna, el escritor de las leyes del asombro. "En un mundo en el que ha triunfado la razón, ha desaparecido en cierto modo el misterio, y para volver a reencantar ese mundo surge este tipo de espectáculo", explica Ramón Mayrata, historiador de magia y asesor en la exposición.

Fundación Telefónica

Houdini no era un mago al uso sino, más bien, un atleta. "Él se presentaba no como una figura con poderes mágicos sino como un trabajador esforzado: entrenaba, innovaba, investigaba para ir siempre más allá. Si alguien representa en la magia el concepto de más difícil todavía, ese es Houdini", señala María Santoyo, comisaria de la exposición.

El espectáculo más icónico de Houdini es el de la celda de tortura acuática, un elemento central en la exposición: "Es una pieza audiovisual que hace homenaje a ese número que consistía en sumergirse bocabajo en una celda transparente que, a su vez, estaba cerrada con candados y grilletes, y liberarse de ello dentro del agua", resalta Santoyo.

Houdini dedicó su carrera a documentar y divulgar las bases científicas en las que se apoya la magia, así como a luchar contra el espiritismo y otras prácticas fraudulentas: "inicia una especie de cruzada para intentar desenmascarar a aquellas personas que, utilizando las mismas técnicas que utilizan los ilusionistas, pretenden comunicarse con el más allá", explica Mayrata.

El escapismo de Houdini giró por todo el mundo pero nunca pisó Madrid... Hasta ahora. Podrán disfrutar de su magia desde ya y hasta el próximo 28 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?