Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Alguazas

Ocho detenidos por tráfico de armas de fuego

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal, con base en Alguazas, dedicada a la distribución de armas de fuego. Se ha detenido a 7 hombres y una mujer, de entre 20 y 50 años de edad

Ocho detenidos por tráfico de armas de fuego

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 7 varones y una mujer, de entre 20 y 50 años y de nacionalidad española pertenecientes a una organización asentada en Alguazas como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita y tráfico de armas, informa la Delegación del Gobierno.

Los detenidos, a los que también se les acusa de delitos contra la salud pública, falsedad documental, amenazas y coacciones, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Foto: Delegación del Gobierno Región de Murcia

La operación conjunta "Mortirolo-Remache II" incluyó además el registro de cuatro domicilios en Alguazas, otro en Alicante y otro más en Zurgena (Almería), donde fueron incautadas nueve armas de fuego, entre ellas cinco escopetas, dos carabinas, una pistola inutilizada y una pistola 9 milímetros corto, así como cinco cargadores, 1.300 cartuchos de munición de distintos calibres, 130 plantas de marihuana, 11 teléfonos móviles, un inhibidor de frecuencia, un vehículo de gama alta, numerosa maquinaria industrial y 12.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando ambos cuerpos policiales detectaron la venta de numerosas armas de fogueo en distintas armerías de Murcia que habían sido adquiridas en un corto periodo de tiempo por un único comprador, quien, además, contaba con antecedentes por delitos de tenencia ilícita de armas.

Ambos cuerpos formaron un equipo de trabajo que centró la investigación en un primer sospechoso sobre el que giraban otra serie de personas vinculadas a la delincuencia y asentadas, principalmente, en Alguazas.

Algunos de los sospechosos habían sido detenidos en el año 2013 por delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal y estaban relacionados con dos altercados ocurridos en los meses de septiembre y octubre en los que se utilizaron varias armas de fuego.

Uno de los citados altercados se produjo en una zona de ocio situada en el polígono industrial San Ginés de Alcantarilla, cuando varios individuos se enzarzaron en una discusión que culminó con dos disparos a la puerta de un local nocturno.

El segundo altercado tuvo lugar en las proximidades de un local de hostelería de Alguazas con ocasión de una riña entre varias personas, una de las cuales realizó varios disparos intimidatorios.

Ambos altercados llevaron a los policías a sospechar que los miembros del citado grupo criminal se habían reorganizado para retomar sus actividades delictivas de tráfico de armas de fuego y droga y de extorsión.

Según se desprende de la investigación, las armas de fogueo eran adquiridas legalmente en armerías de Murcia para modificarlas artesanalmente y habilitarlas como armas de fuego real para ser vendidas o prestadas a otros delincuentes que conocían de su actividad.

Los investigadores han constatado que el grupo criminal ahora desmantelado no solo se dedicaba al tráfico de armas, sino que además mantenía en su poder algunas de las pistolas, tanto para su seguridad personal como para intimidar o extorsionar a 'clientes' que habían generado con ellos alguna deuda económica.

A finales del pasado mes de diciembre y en un amplio dispositivo policial conjunto formado por unidades de investigación, seguridad ciudadana, guías caninos y de desactivación de explosivos, se dio inicio a la fase de explotación de la operación con el objetivo de detener a los miembros del grupo criminal e intervenir las armas que tuvieran almacenadas con el objetivo de evitar futuras acciones delictivas que pudieran ocasionar alguna víctima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?