Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

TELECOMUNICACIONES

La fibra óptica solo llega al 36% de los hogares de Cantabria

En los próximos tres años una empresa privada ampliará la cobertura al 85%

Conjunto de fibra óptica para transmisión digital

Conjunto de fibra óptica para transmisión digital / Cadena Ser

La fibra óptica en Cantabria llega al 36% de los hogares, (84.600) según datos del Ministerio de Industria correspondientes a 2016, un porcentaje notablemnte inferior al de comunidades limítrofes como País Vasco o Asturias.

Tal y como viene informando la Cadena Ser, una empresa cántabra se ha propuesto corregir en los próximos años la deficitaria cobertura que hay en buena parte del territorio cántabro. Se llama Ibiocom, es cien por cien privada, y pretende ampliar esa cobertura en tres años al 85%.

La penetración actual en Cantabria, poco más de la mitad que en Asturias, se concentra en núcleos importantes de población. Son las grandes localidades como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales o Camargo las que disfrutan de mayor conexión. Así por ejemplo en Santander, según datos del Ministerio de Energía en el primer trimestre de 2016, últimos datos oficiales disponibles, el porcentaje de hogares conectados era del 77%. Esta  penetración baja a medida de que el núcleo de población es menor, al no resultar rentable a las empresas comercializadoras a corto plazo.

En declaraciones a la Cadena Ser, el responsable del Departamento de Ingeniería Fotónica de la Universidad Cantabria, José Miguel López Higuera, reconoce que "la dispersión geográfica de Cantabria dificulta las posibilidades de instalación" pero recalca que "hay que tener visión y entender que es la mejor manera de contribuir al desarrollo económico y social de una comunidad autónoma".

 ¿Qué es la fibra óptica y por qué mejora nuestras posibilidades de navegar por internet o ver la televisión?

La fibra es un medio de transmisión de datos. Se trata de un hilo fino, compuesto de material transparente -puede ser vidrio o plástico, o incluso una combinación de ambos- por el que se envían datos a través de la luz.

La fibra óptica se emplea principalmente para transmitir datos a altas velocidades en redes de telecomunicaciones. Se utiliza para enviar datos, ya sea en internet, videoconferencias o televisión, permitiendo obtener las imágenes en alta definición. Al tener un gran ancho de banda permite velocidades de transmisión muy elevadas.

No causa interferencias, es resistente y resulta inmune a perturbaciones como las producidas por las tormentas de manera que no se ve afectada la calidad de la transmisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?