Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

Maru Díaz: "Nos vamos a sentar a negociar"

La portavoz de Podemos en las Cortes se ha comprometido a dialogar, después de que el Gobierno haya publicado en el BOA una orden para que las inversiones en educación que pidió el partido morado se puedan tramitar

La portavos de Podemos, Maru Díaz, en las Cortes de Aragón

La portavos de Podemos, Maru Díaz, en las Cortes de Aragón / Cadena SER

"Nosotros dijimos que si se hacía una orden que modificara la prórroga de presupuestos nos sentaríamos a negociar. Se acaba de publicar así que nos sentaremos con el Gobierno", ha explicado Maru Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes, en La Rebotica.

El Gobierno de Aragón ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón la orden para que las inversiones en educación que pedía Podemos se puedan tramitar hasta que haya unos presupuestos definitivos.

La reunión, según ha anunciado Maru Díaz, podría producirse ya a principios de la próxima semana. "Lo haremos a la mayor brevedad posible pero aún no hemos podido pensar las personas que nos sentaremos a negociar".

Este paso del ejecutivo de Javier Lambán ha sido clave para conseguir un acercamiento con Podemos, aunque desde la formación morada creen que llega tarde. "No le han servido que estén los padres en los barrios del sur de Zaragoza pidiendo esos colegios, parece que solo les vale que nosotros ofrezcamos una negociación", ha reconocido Díaz. 

El otro punto clave para desatascar las negociaciones era sacar a a Fernando Gimeno , consejero de Hacienda, de la ecuación. "Siempre ha estado detrás de todo lo que hemos hecho en materia presupuestaria, estaba al otro lado del teléfono y aquellas enmiendas que no le gustaron y se negociaron con el grupo parlamentario las borró", ha asegurado la portavoz de Podemos.

El diálogo para desbloquear los presupuestos de la comunidad ha dado un importante paso que llevaba meses esperándose. Un tiempo de espera que desde Podemos creen que les ha podido pasar factura. "Hemos dado bastante mala imagen hacia fuera de falta de diálogo. Espero que podamos explicar que por nosotros no va a ser, que no queremos tomar como rehenes las infraestructuras ni las necesidades de la gente", ha reconocido Díaz.

La reunión tendrá lugar después de Vistalegre 2

Este fin de semana, Podemos lleva a cabo uno de sus procesos participativos más importantes. Decidirán en unas primarias cuál es la estructura y modelo de partido del futuro. Las propuestas que han lanzado a sus máximos dirigentes a un gran debate interno se votarán hasta el 11 de febrero. "Espero que participe mucha gente, para que el resultado sea entendido como legítimo y que se pueda crear una estructura en la que se integren todas las diferencias", ha reconocido Díaz.

Además, la portavoz de Podemos ha asegurado que estas votaciones no interferirán en la política aragonesa. "El documento político aragonés se debatió y aprobó en novimebre así que el documento que salga aprobado en Vistalegre 2 no afecta a la línea política de Aragón".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?