Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fuga cerebros

Por tierra, mar o aire: el futuro de muchos jóvenes

En los últimos 5 años, se han ido de la provincia de Toledo más de 6.000 jóvenes en busca de un mejor futuro laboral

Miles de jóvenes cualificados han abandonado la provincia de Toledo en los últimos años

Miles de jóvenes cualificados han abandonado la provincia de Toledo en los últimos años / Agencia EFE (Archivo)

En los últimos 5 años, más de 6.000 jóvenes menores de 25 años han abandonado la provincia de Toledo en busca de un mejor futuro laboral, según datos del sindicato Comisiones Obreras. De esta forma, la provincia de Toledo se convierte en la provincia de Castilla-La Mancha que más jóvenes cualificados ha perdido en estos últimos años, uno de los motivos es su cercanía con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en un alto porcentaje también han emigrado al extranjero en busca de mejores condiciones laborales. 

Por tierra, mar o aire 

Estas son las tres salidas que muchos jóvenes tienen una vez acabados sus estudios. Con ello, podrán evitar, en una gran mayoría de casos, los contratos por hora o contratos a media jornada, en el mejor de los casos.

Un ejemplo de estos jóvenes emigrantes por la crisis económica es Mario Illán, que abandonó Toledo en busca de un futuro mejor y actualmente reside en Dubai, aunque por su trabajo debe de viajar alrededor del mundo. Con él hemos hablado en Hoy por hoy Toledo con Juncal Roldán

Asimismo, Julián Garde, vicerrector de investigación y política científica de la UCLM, ha asegurado que el gasto en investigación se ha reducido y ha provocado la salida de jóvenes investigadores suficientemente cualificados ante la falta de apoyo económico por parte de las diferentes administraciones. De hecho, este es el principal problema: el económico, ya que aunque exista voluntad de un pacto nacional de todas las formaciones políticas en este campo, lo más importante es que estos esfuerzos se vean reflejados en los presupuestos, así lo ha afirmado Garde.

Finalmente, Garde aboga por crear un pacto plurianual para poder trabajar con previsiones y no en un corto plazo como se lleva a cabo en la mayor parte de ocasiones. De esta forma, si renunciamos al denominado I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) es renunciar al futuro, ha puntualizado Garde.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?