Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Iglesia católica

El concello de Friol estudiará declarar persona non grata al Obispo de Lugo

Los vecinos se concentrarán este domingo a las doce del mediodía ante la iglesia de Roimil

Medio millar de personas se han concentrado este mediodía ante el Obispado de Lugo para que el sacerdote José Ramón Pérez García no sea trasladado de las parroquias de Friol y Guitiriz, en las que se encuentra ejerciendo su ministerio, para desplazarse a otras del sur de la provincia lucense. Los alcaldes de Friol, José Ángel Santos, y Guitiriz, Regina Polín, han secundado esta acción de protesta, para la que se han fletado incluso autobuses, y han pedido una marcha atrás en esta medida.

Medio millar de personas se han concentrado este mediodía ante el Obispado de Lugo para que el sacerdote José Ramón Pérez García no sea trasladado de las parroquias de Friol y Guitiriz, en las que se encuentra ejerciendo su ministerio, para desplazarse a otras del sur de la provincia lucense. Los alcaldes de Friol, José Ángel Santos, y Guitiriz, Regina Polín, han secundado esta acción de protesta, para la que se han fletado incluso autobuses, y han pedido una marcha atrás en esta medida. / Eliseo Trigo (EFE)

El alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, ha deslizado que estudiará llevar a un pleno la declaración de “persona non grata” al Obispo de Lugo, luego del traslado del cura que lleva doce parroquias en Friol y dos en Guitiriz, José Ángel Pérez.

El traslado a Ribas de Sil ha provocado las protestas de los vecinos, con el respaldo de sus alcaldes, protestas que se extenderán al domingo con una concentración a las doce del mediodía ante la parroquia de Roimil en Friol. Sería la segunda movilización tras la de la pasada semana ante el Obispado.

El alcalde de Friol ha avanzado que hablará con el portavoz socialista y vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, para contar con su respaldo en la declaración de “persona non grata” a Alfonso Carrasco Rouco, aunque de antemano ya le “agradece” el apoyo a esta reivindicación.

“Si no cambia de esta forma de actuar cabe cualquier posibilidad, y no hay que descartarlo (la declaración). La esencia de la Iglesia es escuchar a sus feligreses y en esta ocasión el Obispado de Lugo está haciendo todo lo contrario, se mantienen al margen, con las puertas cerradas. Cierran los ojos y ni escuchan, ni ven. La sociedad tenemos que hacernos escuchar”, clama.

Santos insiste en que proseguirán “las movilizaciones”, en el pulso que se mantiene con Carrasco Rouco, “hasta ser escuchados”.

El párroco sigue en Friol, atestiguando el alcalde que el cura le dijo que seguirá manteniendo su vivienda “principal” en este concello. No obstante, Santos ha precisado que desde el Obispado ya se le ha encomendado a José Ángel Pérez a que mise en Ribas de Sil este fin de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?