Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Madrid prohíbe la práctica de la eutanasia con mascotas abandonadas

La ley también recoge la prohibición de exhibir animales o usarlos en la mendicidad como reclamo

Un perro en un centro de acogida de animales. / ()

A partir de este viernes, los centros de acogida de la Comunidad de Madrid no podrán practicar la eutanasia a los animales abandonados gracias a la 'Ley de Protección de los Animales de Compañía'. En julio de 2016, la Asamblea de Madrid aprobaba, tras el voto a favor de todos los grupos políticos, esta Iniciativa Legislativa Popular promovida por la protectora de animales 'El Refugio' que salvará a miles de animales de la muerte.

Esta nueva ley aboga por la esterilización de animales con el objetivo de evitar la superpoblación y el abandono de animales, lo que supondría la entrada de animales en centros de acogida. También queda vetado el maltrato por acción u omisión y da un plazo de dos años a las tiendas de mascotas para hacer reformas para poder seguir llevando a cabo su actividad.

También recoge la prohibición de exhibir animales o usarlos en la mendicidad como reclamo. Tampoco se podrán regalar como recompensa ni rifarlos, usarlos en exhibiciones o sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización o dejarlos en vehículos sin ventilación o con la temperatura adecuada.

La Comunidad de Madrid sigue así los pasos de Cataluña, quien prohíbe desde hace ya varios años el sacrificio de perros y gatos abandonados. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha asegurado que se presentará un presupuesto de más de un millón de euros para cuidar a los cientos de animales que son abandonados cada mes, tres veces más de lo concedido en 2016. El 70 por ciento de estas ayudas estarán dirigidas a corporaciones locales mientras que, el 30 por ciento restante, a entidades sin fines de lucro que se dedican a la protección de animales.

Hasta la fecha, cualquier animal podía recibir eutanasia legalmente

Tal y como explicaba la Ley de Protección Animal, vigente en la Comunidad de Madrid desde 1990, cualquier animal abandonado que haya sido recogido por los servicios municipales podía ser sacrificado legalmente entre los días 10 y 19 de su acogida en caso de que no fuera reclamado ni adoptado por nadie.

Gracias a esta nueva ley, que también prohíbe la exhibición en escaparates de animales domésticos, los centros de acogida no podrán practicar la eutanasia con los animales abandonados. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, en la Comunidad de Madrid se abandonaron cerca de 6.000 animales en 2016.

La Asamblea de Madrid también contempló el pasado mes de julio, cuando se aprobó 'Ley de Protección de Animales de compañía' multas de entre 300 y 45.000 euros por sacrificio, lo que supuso que miles de animales salvaran su vida a lo largo del año.

El PP propone extenderlo la ley a toda España

El PP de Madrid ha presentado una enmienda a la Ponencia Social del Congreso del PP mediante la que se pide extender esta medida a toda España. Tal y como ha informado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad y miembro del PP de Chamberí, Jaime González Taboada, a Europa Press, la enmienda ha sido aceptada por el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.

Gracias a esta decisión, a partir de ahora el 'sacrificio cero' se extenderá a aquellas comunidades gobernadas por el PP. Tal y como asegura González Taboada, gracias a esta norma prohíbe se matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, evitando así la "doble condena del animal doméstico" por ser víctima de abandono y sacrificio forzoso.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?