Últimas noticias Hemeroteca
FRANCIA FRANCIA Al menos 8 heridos en Lyon tras una explosión en una calle comercial

Asshai.com ha caído

La página y foro más antigua y numerosa en español sobre "Canción de Hielo y Fuego" y "Juego de Tronos" ha cerrado, pese a que George R.R. Martin le dedicó "Danza de Dragones"

Captura de la web asshai.com durante un 28 de diciembre /

Pese a que sus puertas estaban guardadas por dos dragones (Errik y Arrik), que sólo cogían vacaciones el 28 de diciembre, y que tenía miles de usuarios (más de 6.000) la web asshai.com, la que ha sido referente en la divulgación de la saga "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin y de la serie Juego de Tronos de HBO ha cerrado. Al acceder el navegador nos informa que la página no existe, aunque está en proceso de renacimiento, cual ave fénix.

Desde comienzo de febrero la web y sus foros dejaban de estar operativos y ya no se encuentran online. Miles de usuarios pensaron que era una nueva incidencia con los servidores, con la estructura o una nueva migración que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Dedicatoria en la edición americana de "Danza de Dragones" de George R.R. Martin en la que dedica la obra en España a los "hombres y mujeres de Asshai" / Cadena SER

Una página y unos foros que han sido referente en lengua española para la divulgación de la saga literaria y televisiva con la creación de "quedadas" con la divulgación de los libros, con el acompañamiento a George R.R. Martin en sus visitas a España. Incluso el propio George R.R. Martin dedicaba "Danza de Dragones" a los foreros de Asshai en su edición internacional.

El fin de una web

Puesto en contacto con el equipo de moderadores han confirmado que la web ha cerrado permanentemente. Los motivos muy diversos, el principal ha sido la estructura de la web con más de 10 años que ya daba múltiples problemas debido sobre todo al mucho peso de los foros, verdadera joya de la web donde los usuarios analizaban lo ocurrido en la saga de libros hasta el detalle y se daban posibilidades para los siguientes libros.

Por otro lado la larga espera para la siguiente entrega de los libros "Vientos de Invierno" que sigue sin publicarse aunque "Danza de Dragones" se publicara en 2011. Esto ha provocado "una desconexión" de los aficionados según reconocía uno de los moderadores y que "la vieja guardia, aquellos con los que llevábamos hablando, debatiendo y discutiendo desde hace más de 10 años, viéndonos en las quedadas... dejaran de entrar".

Por último, la irrupción de la serie, de miles de nuevos foreros, y de que la tarea de moderar los foros y organizar la web fuera "agotadora".

Ante los últimos problemas técnicos y la necesidad de trasladar la web a unos servidores "dedicados o exclusivos" para que pudiera funcionar adecuadamente, con el coste que ellos conlleva unido al cansancio del equipo de moderación ha llevado al fin de la web.

Renacimiento en proyecto

Pese a ello, parte del equipo de moderadores está planteándose "retomarla" pero con el planteamiento de los inicios, por ello están tratado de recuperar el foro histórico (casi 750.000 mensajes) y adaptar a los nuevos lenguajes de programación la antigua página "aunque sólo sea para consulta".

El renacimiento de la web podría ser "cuestión de semanas", nos dicen las promotoras del renacimiento, pese a la dificultad de "recuperar las copias de seguridad" y los documentos de la página y de generar una nueva estructura “atrayente” y que esté “al día” en cuanto a programación.

De momento a través de las redes sociales la “vieja guardia” de la web se mantiene en contacto y a la espera del renacimiento de la web, que el próximo 27 de febrero cumpliría 12 años, y que a lo largo de este tiempo ha puesto en contacto a miles de lectores y aficionados a la fantasía. Incluso “han surgido matrimonios” entre personas que se conocieron mediante el intercambio de mensajes en los foros.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?