Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

En las entrañas del Toledo romano

Un nuevo hallazgo saca a la luz una estructura romana en perfecto estado de conservación. Se trata de una larguísima galería romana a seis metros bajo suelo.

Imagen de la galería abovedada descubierta en Toledo /

Hace más de 2.000 años, los romanos construyeron esta galería abovedada de más de 30 metros de longitud que atraviesa varias calles y edificios desde la plaza Amador de los Ríos. Estamos en el núcleo del Toledo romano, y la estructura, en perfecto estado de conservación, data del siglo I a.C. "Estamos intentando averiguar cuáles son los extremos de la bóveda. Los muros romanos están hechos con una cal que todavía sigue fraguando. Son prácticamente eternos", comenta Carlos Barrio, arqueólogo. 

La bóveda se encuentra hoy a seis metros bajo el suelo, bajo un bloque de viviendas. Hace tan sólo dos meses que se trabaja en ella. El objetivo es que pueda ser visitada antes de finales de año dentro del programa del Patrimonio Desconocido que promueve el Consorcio. 

Varias hipótesis

Los trabajos están poco avanzados y las hipótesis son varias sobre su origen y funcionamiento. Preguntamos a Carlos Barrio por la suya: "Creo que forma parte de la urbanización de la ciudad de Toledo. Suelen ser habituales como elementos de contención de grandes edficios: plazas, foros, basílicas, termas y otros edificios públicos". Y prosigue: "Cuando tienes una topografía complicada como en Toledo, lo que haces es construir una plaza por encima y construyes bóvedas de este tipo para llegar a una rasante, a un nivel"

Camino a la bóveda / cadena SER

Viajando en el tiempo

Antes de descender a la bóveda, encontramos otros niveles. Primero el propio techo de la bóveda, que nos da una idea muy aproximada de lo que encontraremos bajo nuestros pies. El edificio tiene otras estancias, en este caso de origen medieval, como un antiguo establo con arcos y orificios de ventilación. También otra habitación, con una gran cruz de madera y un pequeño altar, más moderno, utilizado primero como refugio durante la Guerra Civil, y después como cárcel. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?