Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Hoy se juzga al expresidente del concejo de Aretxabaleta, acusado de apropiarse de 545.000 euros

El Ministerio Fiscal pide 6 años de cárcel

Hoy se juzga al expresidente del concejo de Aretxabaleta, acusado de apropiarse de 545.000 euros

GOOGLE MAPS

El juicio contra Miguel Acedo Fernández, ex regidor-presidente del concejo de Aretxabaleta (Vitoria), para quien la Fiscalía de Álava pide 6 años de cárcel por apropiarse de 545.454 euros pertenecientes a ese organismo, tiene lugar este miércoles en la Audiencia Provincial de Álava.

Acedo deberá sentarse ese día en el banquillo de los acusados para responder a la acusación del Ministerio Fiscal que en su escrito, hecho público el pasado octubre, le considera autor de un delito continuado de apropiación indebida con la agravante de haberse prevalecido del carácter público que tenía cuando cometió el delito, entre 2004 y 2014.

Así, la Fiscalía relata que el acusado -sin adscripción política y que estuvo al frente de este concejo entre 1997 y 2014- dispuso a su favor o en el de terceros durante diez años de "importantes cantidades de dinero provenientes" de la venta de una parcela del citado concejo, entidad pública local del municipio de Vitoria.

La Fiscalía explica que el 24 de septiembre de 2004 el concejo de Aretxabaleta vendió por 1,5 millones de euros una finca de un polígono que tenía carácter de "bien patrimonial", que ese mismo día la sociedad compradora ingresó esa cantidad en una cuenta corriente que la citada entidad tenía abierta en un banco y de la que el acusado figuraba como único titular o autorizado.

Añade que desde esa fecha y hasta el 8 de enero de 2014, el procesado, "con ánimo de favorecerse un beneficio económico de carácter ilícito a costa de atentar contra el patrimonio del consejo que presidía, dispuso en su favor o en el de terceros, de importantes cantidades de dinero provenientes de la venta de la citada parcela".

La Fiscalía alavesa contabiliza que la cantidad de dinero dispuesta por el acusado desde 2004 hasta 2014, "y no justificada en modo alguno", ha ascendido a 545.454,74 euros.

Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público solicita que Acedo sea inhabilitado para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, que se le imponga una multa de 7.200 euros y que indemnice a la Junta Administrativa de Aretxabaleta en 545.454,74 euros por los perjuicios ocasionados.

El origen de este procedimiento se remonta a diciembre de 2013 cuando los nuevos representantes de la citada junta administrativa se dirigieron a la Diputación de Álava para trasladar sus dudas sobre las cuentas heredadas.

El Tribunal de Cuentas del Estado condenó el pasado mayo a Acedo al pago de una multa de 397.911 euros por el perjuicio económico causado a este concejo por haber sacado fondos sin la suficiente justificación entre 2005 y 2013.

El concejo de Aretxabaleta, que cuenta con una población que ronda las 300 personas, se encuentra al sur de Vitoria y en la actualidad ha sido asimilado por el casco urbano de la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?