Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Huelga de hambre contra la violencia machista

Ocho mujeres llevan en huelga de hambre desde el jueves en la Puerta del Sol, donde están recogiendo firmas para pedir un pacto de estado urgente contra la violencia machista

Zapatos teñidos de rojo para simbolizar las muertes por violencia machista /

Son ocho mujeres víctimas de la violencia de género y llevan desde el jueves en huelga de hambre para reivindicar, de forma urgente, un pacto de estado contra la violencia machista. Pertenecen a la Asociación Ve-la-luz y están acampadas en la Puerta del Sol recogiendo firmas para apoyar un manifiesto con 25 puntos que consideran claves para acabar con la lacra de la violencia machista.

Gloria Vázquez es la presidenta de la asociación y una de las ocho mujeres que está en huelga de hambre, un gesto que según explica, "no se hace porque quiere", sino para "blindar la salida de las víctimas, que deben estar protegidas y no sometidas, como hasta ahora".

Apunta además que "hay que empezar a entender que la víctima denuncia para ser libre, no para ser sometida" y espera "que se llegue a un acuerdo entre todos los partidos para llevar a cabo medidas reales y no formales como hasta la fecha".

Entre las medidas que incluyen en el manifiesto piden que se contemple la figura de feminicidio y se reconozca a las víctimas de la violencia machista como víctimas del terrorismo, proporcionandolas así las mismas ayudas. 

25 puntos con los cuales, según el manifiesto, se garantizaría una adecuada protección en el marco de la violencia de género, visibilizando el resto de violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres e impulsando la especialización de la Ley en base a cada tipo.

 Artistas contra la violencia de género

Apoyando a estas ocho mujeres han estado esta mañana un gran número de personas relacionadas con la cultura y el espectáculo. Entre ellos, actrices y cantantes, como la presidenta de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, que en declaraciones a la Cadena SER ha asegurado que "las mujeres siguen estando en la periferia de los derechos", añadiendo la urgencia de abordar el problema para "evitar que miles de mujeres sigan maltratadas, amenazadas y violadas".

Además, la cantante ha considerado que se han llevado a acabo "recortes brutales" realizados bajo la "excusa de la crisis" y ha destacado el apoyo de todos los que se han acercado hoy a la caseta donde están estas mujeres. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?