Últimas noticias Hemeroteca

Homenaje con polémica a las víctimas del franquismo

Aunque finalmente no estará por problemas de agenda, el anuncio de que el exjuez Baltasar Garzón iba a participar en el homenaje de Xàtiva a las víctimas de los bombardeos durante la Guerra Civil ha dividido a la organización

Cartel Homenaje a Víctimas del Bombardeo de Xàtiva /

Este próximo martes se cumplen 80 años de los bombardeos de la aviación italiana sobre Valencia y otras poblaciones de la Comunitat durante la Guerra Civil. Fue la noche del que se conoció como el San Valentín Sangriento que dejó centenares de muertos. Se prepara un importante homenaje con presencia incluso del embajador de Italia en España.

Antes, este domingo, el grupo para la recuperación de la memoria histórica estará en Xàtiva donde está previsto un acto por los 78 años, en este caso, de otro bombardeo similar en la estación de tren que dejó 140 muertos. Será en la plaza de la Estación desde las 12 horas.

Será el acto más polémico de los últimos años después de que la organización anunciara la participación como orador del exjuez Baltasar Garzón. Eso desató que se desmarcaran del acto por su actuación como juez de la Audiencia Nacional en alguno de sus procesos, tanto algunos de los protagonistas en años anteriores como el propio Consell de la Joventut, primer organizador del acto y ente que financió el actual monumento en la plaza de la Estación setabense. Finalmente Garzón anunció su no asistencia por cuestiones de agenda.

A días de su celebración el presidente de Republicans de Xàtiva, Vicent Gimeno, organizador del acto, ha presentado su dimisión como tal, asumiendo el Ayuntamiento su organización. La cita se mantiene a las 12 e incluirá, además de los parlamentos, distintas actuaciones.

Xàtiva sufrió un ataque aéreo de la aviación legionaria un 12 de febrero de 1939 dejando más de un centenar de muertos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?