Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alex Zapico: "El 80% del trabajo del fotoperiodista es buscarse la vida y encontrar la fórmula para contar la historia que te interesa"

Entrevista ALEX ZAPICO

El fotoperiodista Alex Zapico acaba de regresar de la frontera de Jordania con Siria en donde ha seguido el trabajo de Mensajeros de la Paz en la zona. De la mano de la Agencia Asturiana de Cooperación han podido comprobar la situación que vive la población siria que se encuentra fuera de los grandes campos de refugiados. Sus fotografías y una pequeña pieza de vídeo podrán verse en breve en formato de exposición. Como la que acaba de inaugurar en Oviedo en el Palacio Conde Toreno .

 La muestra fotográfica lleva por título "Haití en el camino" y permanecerá en la Plaza Porlier hasta el 24 de febrero.

"Era importante llegar después del terremoto y del huracán de finales de año para comprobar si la población se había recuperado", en la actualidad Haití sufre una emergencia de cólera.

"El 80 por ciento del trabajo de los fotoperiodistas es buscarse la vida y encontrar la fórmula para contar la historia que te interesa" nos dice Alex Zapico, que optó por volar con Bomberos sin fronteras y así pudo comprobar su trabajo realizado en la isla montando pozos de agua como fórmula para poder atajar el contagio del cólera.

Después se desplazó con Naciones Unidas para comprobar el reparto de ayuda humanitaria y con Médicos del Mundo para ver su labor en Haití. Este es el contenido de la muestra que se divide en tres partes, en una de ellas adentrándonos en el día a día de cuatro haitianos.

Hablamos con el fotoperiodista gijonés sobre esta muestra pero también sobre su reciente viaje a la frontera de Jordania con Siria, centrándose en el trabajo de Mensajeros de la Paz con los sirios que se encuentran fuera de los campos de refugiados. "El trabajo de mensajeros de la paz es  increíble" porque están ayudando a familias a las que es muy complicado llegar y con continuidad.

"A veces piensas que lo que haces no sirve para nada pero sí sirve al menos para pensar que esa información ha llegado y que sabemos lo que está pasando" El foco informativo está siempre puesto sobre lo que afecta a los campos de refugiados y a las fronteras con Europa por eso es interesante, nos dice, llegar a estos puntos menos visibles.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?