Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La transparencia "opaca" de la Comunidad de Madrid

El portal del Ayuntamiento de Madrid ha respondió el doble de preguntas que el de la Comunidad

Portal de Transparencia /

No es que los madrileños no tengamos cosas que preguntar a la administración es que los requisitos técnicos necesarios para poder hacerlo son tan complicados que limitan mucho el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública. Baste con el dato de que en el mismo periodo de tiempo el portal de transparencia del ayuntamiento, para el que sólo se necesita tener un correo electrónico, ha respondido el doble de solicitudes.

En la Comunidad de Madrid lo primero que tenemos que hacer para poder realizar una pregunta en el portal de transparencia es obtener un certificado digital o tener el DNI electrónico activado. Si elegimos la segunda opción es necesario que tengamos instalado previamente un lector de tarjeta en el ordenador. Según el INE sólo el 8,5% de la población tiene lector de tarjetas con microchip electrónico.

Si optamos por el certificado digital la cosa se complica. Primero hay que darse de alta a través de internet y esperar a que te envíen un correo electrónico de confirmación. Después hay que ir en persona, en horario laboral, a una oficina del registro de la Comunidad de Madrid con el DNI para que confirmen que dices ser quien eres. Entonces te mandan un nuevo mail con unas claves para activar el certificado digital y poder formular una pregunta en el portal de la transparencia. Pero para activar las credenciales del certificado hay que descargarse un programa no apto para principiantes.

Es cierto que el Portal de la Transparencia de la Comunidad se puso en marcha a los 145 días de la toma de posesión de la presidenta, y que formaba parte del acuerdo de investidura con ciudadanos, pero también lo es que el sistema elegido pone múltiples barreras al ejercicio del derecho a saber ­­­­de los ciudadanos. Por eso, desde su puesta en funcionamiento el portal de la Comunidad sólo ha respondido a 378 solicitudes.

Por el contrario, el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Madrid no exige ni siquiera identificación. Basta con entrar en la web, acceder a un sencillo formulario, redactar la pregunta y poner una dirección de correo electrónico para recibir la respuesta. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?