Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Se agota el tiempo de Vuelta Ostrera

ARCA y Ciudadanos advierten de que, en quince días, el Tribunal Supremo puede ordenar la demolición de la depuradora

Instalaciones de la depuradora de Vuelta Ostrera en el municipio de Suances. /

Después de una década de litigios en los tribunales, se agota el tiempo para encontrar una alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances).

ARCA y Ciudadanos advierten de que, en apenas quince días, podemos encontrarnos con el derribo de la instalación, si el Ministerio de Medio Ambiente no presenta el proyecto definitivo para la construcción de una nueva depuradora.

El auto dictado por el Tribunal Supremo, el pasado 26 de enero, no deja lugar a dudas. Si el próximo mes de marzo, el departamento que dirige Isabel Tejerina no presenta un plan ambiental, procederá al cierre y demolición de la instalación.

Lo último que sabemos es que el MAGRAMA sacó a licitación, en octubre de 2016, la redacción del estudio y elección del emplazamiento más adecuado para la nueva depuradora.

Mientras, ARCA defiende que la mejor ubicación es el muelle de Requejada e insta al Gobierno central a presentar un calendario concreto para la construcción de una alternativa. La asociación ecologista, que promovió la denuncia contra Vuelta Ostrera por invadir un humedal de dominio público-terrestre, advierte de que se acabaron las moratorias.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ciudadanos, que ha preguntado en el Congreso de los Diputados por los planes de la ministra de Medio Ambiente respecto a Vuelta Ostrera.

El diputado, Félix Álvarez, ha criticado la inoperancia del Gobierno central que, después de tantos años, no ha dado una solución a este grave problema. También ha cuestionado la dejadez y pasividad del Gobierno de Cantabria que no ha reaccionado ante la posibilidad de que se lleve a cabo la demolición.

La formación naranja cree que todas las partes implicadas deben llegar a un acuerdo para que la actual Vuelta Ostrera siga funcionando hasta que se construya una instalación definitiva.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?