Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Recuperan la historia de los abulenses que emigraron a Hawái

Familiares de quienes dejaron la provincia a principios del siglo XX para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar se han reunido en La Adrada

Paula Rodríguez mustra la foto de la familia del hermano de su abuelo, emigrado a Hawái

Paula Rodríguez mustra la foto de la familia del hermano de su abuelo, emigrado a Hawái / Cadena Ser

La búsqueda de James Fernández, catedrático de la Universidad de Nueva York, ha dado sus frutos. Familiares de algunos de los abulenses que emigraron a Hawái a principios del siglo XX se han reunido en La Adrada para poner en común sus recuerdos, en forma de fotografías y cartas.

Benito Moreno Caamaño, sobrino nieto de cuatro emigrados, explicaba que les enviaban sacos de ropa. Recordaba como su abuelo, que se quedó en La Adrada cuando sus hermanos emigraron, hacía cinco montones con la ropa y los sorteaban entre toda la familia. También de vez en cuando recibían algún dólar que cambiaban por pesetas.

Una mujer recordaba un gigantesco baúl de ropa, que todavía conserva, y el sabor de los chicles "de los primos de América" que le daban sus padres.

Noni Rodríguez (La Adrada) muestra una de las cartas enviadas por su familia que emigraron a Hawai en 1913 y ahora viven en California / Cadena Ser

Algunas familias han mantenido el contacto a pesar de que han transcurrido más de cien años desde que sus antepasados se embarcaran con rumbo a Hawái. Otros están descubriendo ahora esa parte de su historia, que este profesor de Nueva York ha rescatado tras años de investigación. Y puede que retomen el contacto con una rama de la familia que ni siquiera sabían que existía.

El proyecto no ha concluido. James Fernández mantendrá el contacto con las familias que ha encontrado en La Adrada y en otras localidades del sur de la provincia. Y regresará cuando haya intercambiado toda la información que ha recopilado en España con las familias que viven en Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?