Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los economistas vaticinan pensiones 'mileuristas'

El Colegio de Economistas de Asturias celebra una jornada para analizar el presente y el futuro del sistema español de pensiones

Atención a los medios de los ponentes de la jornada. De izquierda a derecha, Alfredo Cerezo (Dtor. Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social), Miguel de la Fuente (Decano del Colegio de Economistas de Asturias) y Roberto Pereira (Pte. de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas). /

El Colegio de Economistas de Asturias celebra una jornada para tratar sobre el presente y el futuro del sistema de pensiones vigente en nuestro país, y lo hace en un momento considerado como crítico para el mismo.

El sistema existente es claramente deficitario desde hace muchos años y la situación preocupa mucho a los ciudadanos que temen, según recogen los estudios sociológicos, que el Estado no llegue a garantizar el cobro de las pensiones. Solamente en Asturias se pagan en pensiones una cantidad superior en 1.910 millones de euros al total de lo que se recauda por las cotizaciones de los trabajadores.

La situación de crisis económica, unida a otros factores como el “baby boom” de los años 70, el retraso de la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el crecimiento demográfico negativo y que cada vez haya más pensionistas, con nóminas más altas y con más esperanza de vida, han complicado presente y futuro de forma que, a día de hoy, el fondo que garantiza las pensiones no cuenta con la cantidad necesaria para hacer frente a los cobros de este mismo año.

Pese a todo, desde la Administración, se asegura que, como ha pasado en momentos similares, el Estado estará ahí para que el sistema no sefracture. Así lo ha afirmado el Dtor. Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Asturias, Alfredo Cerezo Padellano.

Por parte de los economistas se ofrecen distintas soluciones al problema, unas de aplicación inmediata y otras a más largo plazo; entre otras: el retraso en la edad de jubilación, rebajar las cotizaciones sociales (que, consideran, dinamizaría la economía aumentando el consumo y creando nuevos contratos), subir el IVA para recaudar más y aplicar esa mayor recaudación al sistema y financiar las pensiones no contributivas con otras partidas presupuestarias y no con las cotizaciones de los actuales trabajadores.

El Colegio de Economistas reclama la urgente reunión del “Pacto de Toledo” para tomar unas decisiones conjuntas y de consenso que se hacen cada vez más necesarias.

Y ante la posibilidad de que la garantía de las futuras pensiones pueda pasar por un recorte de las mismas, convirtiendo en “mileuristas” a todos los jubilados, la recomendación es la de siempre: si se puede, constituir un plan privado que nos permita mantener el nivel de vida cuando dejemos de trabajar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?