Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

IU solicitará la Medalla de Oro de Castilla y León para el poeta Marcos Ana

Ponferrada acogerá este jueves un homenaje para apoyar la moción que la coalición presentará en Las Cortes para respaldar la petición de reconocimiento al salmantino

Izquierda Unida rendirá homenaje en Ponferrada al fallecido poeta comunista Marcos Ana con el fin de apoyar la moción que presentarán en las Cortes para que se le otorgue a título póstumo la Medalla de Oro de Castilla y León.

Nacido en Alconada (Salamanca), Fernando Macarro Castillo militó activamente en las Juventudes Comunistas y, posteriormente, en el partido comunista hasta que, en 1939, fue acusado por el Régimen franquista de haber cometido 3 asesinatos y varias profanaciones, por lo que fue encarcelado con apenas 19 años.

Aunque el siempre se declaró inocente y su juicio fue considerado ilegítimo, lo cierto es que Marcos Ana cuenta con el triste reconocimiento de haber sido el preso político que más años ha pasado en prisión en España. En total 23 años de cárcel hasta que,  en 1961, Amnistía Internacional consiguió su liberación cuando sólo le quedaban por cumplir 7 años de los 30 a los que fue condenado después de que se le conmutase la pena de muerte.

En el acto intervendrán el procurador de Izquierda Unida José Sarrión, el exdiputado y escritor Felipe Alcaraz y la cantante sevillana Lucía Sócam, con el objetivo de impulsar y dar visibilidad a la iniciativa ' Una medalla para Marcos'.

Por úlitmo, desde Ponferrada en Común han hecho un llamamiento a la ciudadanía  para que asista a la actividad, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero a partir de las 19:00 en la Biblioteca Municipal de Ponferrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?