Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Caso de los ERE

El Obispo Emérito Ceballos, señalado en la causa de los ERE

Un informe de la Guardia Civil le acusa de tráfico de influencias para obtener una ayuda finalista que habría destinado a gastos comunes de la Iglesia.

Antonio Ceballos Atienza, Obispo Emérito

Antonio Ceballos Atienza, Obispo Emérito / Wikipedia

 

La jueza María Núñez Bolaños, encargada del caso que investiga supuestas irregularidades en la concesión de ayudas gestionadas por la Junta al amparo de  Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), deberá decidir si llama a declarar al Obispo Emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, como supuesto autor de un supuesto de tráfico de influencias

La UCO de la Guardia Civil, en un atestado entregado a la Jueza, señala al Obispo Emérito de Cádiz por una ayuda de trescientos mil euros que le concedió la Consejería de Empleo en 2009 para abordar la situación de la plantilla del geriátrico del obispado de Cádiz, el del antiguo Hospital de San Juan de Dios, con dinero de la partida que se investiga, la 31L.

La ayuda "pasó a formar parte del gasto corriente del Obispado y sirvió para abonar todo tipo de facturas", según los investigadores. Según la UCO, 

Antonio Ceballos, obispo entre diciembre de 1993 y agosto de 2011, tuvo una "intervención directa" con la Consejería de Empleo para la consecución de la ayuda económica, que se hizo "prescindiendo del procedimiento" establecido.

Así las cosas, la investigación entiende que se han incumplido los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación propios de la concesión de subvenciones, a lo que la suma el hecho de que no se acreditara "suficientemente el carácter excepcional de la ayuda".

los investigadores concluyen que "puede existir responsabilidad penal por tráfico de influencias, por su intervención directa en los hechos con los responsables de Empleo para la consecución de la ayuda económica, prescindiendo del procedimiento establecido para ello".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?