Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El hombre que recuperó las barcas

Se llama Rafael Pulido, es profesor en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, y trata de recuperar las antiguas barcas de ribera en las que los vecinos cruzaban el Guadalquivir a su paso por Córdoba

Rafael Pulido Jurado, está trabajando en el proyecto de recuperación de barcas en el Guadalquivir y de chozas pastoriles en Guadalcázar /

Es de Córdoba, vive en Guadalcázar. Profesor en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz, artista, escultor, hombre de campo, agricultor, talabartero, pastor, observador de aves, y enamorado de la arquitectura vernácula, la arquitectura tradicional, la más ligada a nuestro pasado, a nuestras costumbres.

Rafael trabajando en una de las maquetas que reproducen las antiguas barcas / CADENA SER

Una de sus obras, Lince Ibérico, se puede ver dentro de la exposición ‘Paisaje Humano' que se exhibe en Orive. 34 profesores en torno al 150 aniversario de la  Escuela de Arte de Córdoba 1866-2016.

Choza pastoril de adobe que edifica en Guadalcázar / CADENA SER

Pero Rafael Pulido es mucho más: hoy nos vamos a acercar a dos de sus proyectos más recientes: la choza de adobe que construye en Guadalcázar, imitando a las de los antiguos pastores de la provincia y el proyecto de recuperación de las antiguas barcas del Guadalquivir.

Uno de los recorridos diarios de las barcas de ribera en el Guadaluqivir / BLOG ENTRETENIDO

Desaparecieron a mediados de los años sesenta , los vecinos las usaban para cruzar el río  Guadalquivir a su paso por Córdoba.  Todo empezó cuando un alumno suyo, Juan Carlos Gómez Magán , publicó una recopilación sobre la historia de esas barcas en su blog. Ese fue el mecanismo que activó este proyecto de recuperación. Hemos hablado con él en Córdoba Hoy por Hoy.  Puedes escucharlo aquí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?