Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ana Saidi: "La Constitución española avala mi derecho a portar velo en el trabajo"

La demandante y su abogada, Margarita Montaner, han estado hoy en el programa

Ana Saidi denunció a su empresa, Acciona, porque le prohibió desempeñar su trabajo, de cara al público en el aeropuerto de Palma, con el velo islámico. Ella se negó a quitárselo, la empresa le sancionó y ella los llevó a juicio, argumentando una vulneración de la libertad religiosa. Una jueza de lo Social de Palma acaba de dar la razón a Ana. La magistrada considera que Acciona ha vulnerado un derecho fundamental y ordena a la empresa que revierta la situación de inmediato.

La demandante y su abogada, Margarita Montaner, han estado esta mañana en Hoy Por Hoy Mallorca. Ana dice que los argumentos jurídicos y la Constitución española estaban de su parte, a pesar de que le daban pocas esperanzas de poder ganar la batalla a la empresa. Montaner añade que la Ley Orgánica de Libertad Regiliosa y casos similares en la Unión Europea le dieron la clave para analizar la defensa de su clienta basándose en el marco jurídico español, que ampara la libertad religiosa. De hecho, la jueza ha hecho suyos estos argumentos y en la sentencia ha fallado que "la libertad del individuo de manifestar su religión no puede ser objeto de más restricciones que las que están previstas por la ley y sean necesarias para el mantenimiento de la seguridad pública". En otras palabras, la magistrada viene a decir que portar el velo no está reñido con el desempeño de su trabajo en el aeropuerto de Palma. 

Ana Saidi dice que el suyo es un caso basado en "prejuicios" con respecto a la religión musulmana. Durante el proceso judicial, añade, "ha habido compañeros que han realizado comentarios discriminatorios hacia mí pero siempre a mis espaldas". Saidi no se considera menos libre por haber elegido llevar hiyab, el velo que cubre el cabello y que deja al descubierto el óvalo de la cara: "Esto obedece a un sentimiento religioso y hay que respetarlo", sentencia. 

No opina lo mismo Victoria Ferrer, profesora de Psicología Social de la UIB y miembro del Lobby de Dones. Y se pregunta si existiría la misma libertad si algún día decide quitarse el velo. Ferrer define como "ideal" un estado laico, y no aconfesional, en el que profesar la religión se haga en el ámbito de lo privado, y no en los espacios públicos ni tampoco en el puesto de trabajo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?