Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

400.000 menores se libran del copago

Desde hoy la Generalitat destina 8 millones de euros para hacerse cargo del copago farmacéutico de los menores con rentas bajas afectados por el decreto de Rajoy

La vicepresidenta, Mónica Oltra, explicó que supondrá que las familias de esos menores dejen de abonar el 40 % del coste de los medicamentos que pagan en la actualidad.

Los menores beneficiados por esta medida son los asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales, y menores trabajadores titulares de tarjeta y renta anual inferior a 18.000 euros.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón destaca que siguen intentando compensar las graves consecuencias que el decreto del copago del gobierno de Rajoy está teniendo en los menos favorecidos. Y destaca que, los 55 millones de euros que éste año han presupuestado para compensar este copago a pensionistas, personas con diversidad funcional y ahora menores, han salido del ahorro y la buena gestión

El decreto también incluye a menores no registrados o sin autorización administrativa para residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

El objetivo es garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios representa mediante la subvención del copago farmacéutico a los colectivos de menores de edad anteriormente citados.

Son potenciales beneficiarios de las ayudas un total de 404.647 menores residentes en la Comunitat. De estos, 399.974 son menores de edad asociados a titulares de tarjetas con niveles de renta baja (menos de 18.000 euros al año) y 4.673 son menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, recogidos como beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Entre el colectivo de menores asociados a titulares de tarjeta sanitaria con un nivel de renta menor a 18.000 euros que no siguen los tratamientos prescritos por falta de recursos, el número de tratamientos no iniciados en el periodo de enero-octubre de 2016 fue de 342.961, lo que significa un tasa de no inicio de un 17,08 %.

Por otra parte el número de tratamientos abandonados en el mismo periodo fue de 20.792.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?