Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

Educación

34 intérpretes en lengua de signos para 74 alumnos

El PP rechaza una iniciativa del PSOE en las Cortes para incrementar el número horas a los intérpretes de signos que reconocen que ahora mismo no cubren todas las horas lectivas de los estudiantes, con el perjuicio que esto supone para los estudiantes

Los intérpretes reclaman un mayor reconocimiento de su trabajo

Los intérpretes reclaman un mayor reconocimiento de su trabajo / ICAL

El PP ha rechazado en las Cortes la petición del PSOE para que se incremente el número de intérpretes de lengua de signos en los colegios de Castilla y León y se les aumenten las horas.

Ahora mismo hay 34 intérpretes para 74 alumnos en la comunidad. De tal manera, que no cubren todas las horas lectivas, y se producen situaciones como que el niño tenga intérprete en Historia un día, y no al día siguiente, con el consecuentre transtorno a nivel educativo que esto supone.

La procuradora del PP, Isabel Blanco, insistía en que estos alumnos reciben los servicios necesarios y las horas establecidas de atención son las mismas que en otras comunidades autónomas. "No son docentes y por tanto sus condiciones no se pueden equiparar", ha dicho Blanco.

Llama la atención que en provincias como Salamanca haya 10 intérpretes contratados para 17 alumnos, mientras en León con 19 alumnos, haya 7 intérpretes o los 5 de Burgos donde hay 13 alumnos. Palencia y Soria carecen del servicio y en Segovia y Zamora hay un intérprete para un alumno, con 18 horas de atención.

El socialista Fernando Pablos, lamentaba el rechazo del PP a una petición "que no hipoteca los presupuestos de la Junta porque son 34 trabajadores q solicitan 35 horas semanales con un salario de poco más de 1.100 euros al mes". Reconocía que no son docentes "pero en algunos casos pasan más horas en los centros que el propio profesorado".

Beatriz Andrés es intérprete de lengua de signos. Recuerda que ya se movilizaron el curso pasado por esta situación que consideran absurda. Luis Miguel Jiménez es el presidente de la Federación de Personas Sordas de la comunidad y reconoce que esto es uno de los asuntos que más preocupan a la Federación porque no garantiza el acceso a la educación a todos los chavales al mismo nivel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?