Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Opel

"Se está produciendo un proceso de concentración"

El presidente del Clúster de la Automoción en Aragón, David Romeral, asegura que es una tendencia del sector y pone en acento en la buena dinámica de esta industria en la comunidad autónoma

Combinación de los logos de ambas compañias en Estrasburgo

Combinación de los logos de ambas compañias en Estrasburgo / VINCENT KESSLER (REUTERS)

Sorpresa en el Clúster de la Automoción de Aragón tras conocerse los contactos entre el grupo PSA y General Motors para la compra de Opel. Sin embargo, su presidente, David Romeral, recuerda que ya existe un acuerdo de colaboración entre ambas firmas desde el año 2012 y que la tendencia a construir grupos más grandes es bastante habitual en el sector para aprovechar mejor las sinergias, con "proceso de concentración". 

Romeral pone como ejemplo la compra de Nissan por Renault, "de Fiat que compró Chrysler y, evidentemente se va buscando mayor tamaño para buscar aquellas tecnologías que puede tener diferentes el otro grupo" y "ser más competitivos", indica. "Son movimientos que se suelen dar periódicamente en el sector". 

¿Puede influir en el futuro de la planta de Opel en Figueruelas?

El pasado 19 de enero, Antonio Cobo, el director general de GM España, señalaba que esta fábrica está en su mejor momento, ante la perspectiva de fabricar el CrossLand X y las nuevas contrataciones previstas.

David Romeral mantiene que no va a haber cambios por varios motivos. Recuerda que, en cualquier caso, se trata de negociacionesy que no está confirmado que vaya a salir adelante. Además, los modelos de 2017 ya tienen una programación asignada. Y lanza un mensaje de tranquilidad: el sector de la automoción en Aragón goza de buena salud en este momento. "Se está generando empleo en Opel y en la industria auxiliar del automóvil" y las previsiones que se manejan son de "400.000 vehículos y eso va a tener un impacto en la economía aragonesa muy importante". Para Romeral, ese posible acuerdo entre PSA y GM "no trastocaría los planes de crecimiento del sector y el lanzamiento de los nuevos vehículos". Y descarta que la situación política del Brexit o el gobierno de Trump puedan influir en estas decisiones.  

Fuentes consultadas de Opel aseguran que han trasladado a la plantilla de Figueruelas la poca información de la que disponen en este momento de la negociación y que, si surgiera, se trataría un un grupo automovilístico con una mayor fuerza en el mercado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?