Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los controladores denuncian la falta de personal para atender la segunda pista

El sindicato USCA considera que son necesarios, al mismo, quince especialistas más para poder soportar el volumen de trabajo durante los meses de temporada alta

Las dos pistas del aeropuerto de Málaga suelen estar operativas casi todo el año, especialmente durante la temperada alta /

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera necesario incrementar la plantilla de controladores en la torre de control del aeropuerto de Málaga para poder asegurar la apertura de la segunda pista durante la temporada estival y hacer así frente al aumento del tráfico aéreo que se registrará, sin que esto repercuta en demoras en los vuelos. Lo ha detallado en la SER Raúl Delgado, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

El aeropuerto malagueño tiene la intencion de dotarse de los efectivos de bomberos necesarios para poder ampliar los tiempos de operación de ambas pistas en previsión del incremento del tráfico aéreo. USCA cree que es el momento adecuado para aumentar también la plantilla de controladores con el mismo fin.

El sindicato calcula que el déficit de personal en la torre del aeropuerto de Málaga es de un 20%, lo que significa que harían falta 15 controladores más para garantizar una correcta operación de la infraestructura.

USCA recuerda que la plantilla de control en el aeropuerto ha cedido en los últimos años a varios de sus trabajadores a otras torres y centros de control, por lo que opera, en la actualidad, con un 12% menos de efectivos.

ENAIRE ha realizado recientemente la primera selección de controladores de España en los últimos años, sin que se prevea que ninguno de los nuevos 100 trabajadores que se incorporarán en los próximos meses vaya a ser destinado a Málaga.

En 2016, la torre de control y aproximación de Málaga ha registrado un incremento de movimientos de un 13,7% con respecto a 2015 y el aeropuerto ha operado con dos pistas durante 90 días, frente a los 32 días del año anterior, llegando en temporada alta al límite de la capacidad de trabajo de la plantilla establecido por la Ley en el Real Decreto 1001/2010.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?