Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

FIO

Ampliación de FIO a Plasencia, Trujillo y Torrejón el Rubio

Además se quiere potenciar la sinergia entre la observación de las aves y las estrellas

De Izq. a Dcha. David Pablos, Alberto Casero, Francisco Martín e Isidro Rodríguez durante la presentación de ArteFIO y ObservaFIO

De Izq. a Dcha. David Pablos, Alberto Casero, Francisco Martín e Isidro Rodríguez durante la presentación de ArteFIO y ObservaFIO / Cadena SER

Aunque la XII Ferio Internacional de Tuirismo Orinitológico (FIO) se va a celebrar, como cada año, e Villareal de San Carlos del 24 al 26 de febrero, esta mañana se han presentado los actos con los que se quiere ampliar la FIO no sólo en el tiempo, sino también en el territorio y en los objetivos.

Esa es la finalidad de los dos programas presentados esta mañana, ArteFio en Plasencia y ObservaFio en Trujillo y Torrejón el Rubio. Estos programas se van a celebrar este fin de semana (del 17 al 19 de febrero)  un programa de actividades incluye música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas al público infantil.

Además de la ampliación territorial, el director general de Turismo, Francisco Martín, conjugaba la apuesta  por usar las sinergias de Monfragüe y unir la observación de aves con el astroturismo. Martín decía querer unir "el cielo extremeño como recurso turístico, el cielo por el cual vuelan las aves que tenemos en Monfragüe y en Extremadura y el cielo en el cual brillan las estrellas".

Martín ha explicado que ambas actividades contarán con un planetario desde donde se podrá observar el cielo nocturno extremeño, libre de contaminación lumínica. Dicha cúpula fue uno de los atractivos del Stand de Extremadura en la reciente Feria Internacional de Turismo, FITUR, con más de 1.500 visitas.

Según ha manifestado el director general de Turismo, la observación del cielo nocturno es un sector emergente que aúna la ciencia con el desarrollo rural sostenible, “es una manera de atraer visitantes a nuevos destinos y, en nuestro caso, además, tenemos la fortuna de asociarlo al birding y al turismo de naturaleza”.

Precisamente, durante la celebración de FIO, Extremadura recogerá la certificación StarLight de Monfragüe, que acredita la protección y conservación de su patrimonio celeste. Un aliciente más para incorporar a los importantes valores naturales que reúnen el parque nacional y su entorno, asegura Martín Simón.

Durante la presentación, a la que también han asistido el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien ha anunciado que se están retomando los contactos para que Trujiloo y Plasencia sean declaradas "Patrimonio de la Humanidad" junto con los concejales de área, Isidro Rodríguez, y David Pablos, de Plasencia y Trujillo respectivamente,

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?