Últimas noticias Hemeroteca

Jon Federío, un médico del HUA que forma a oftalmólogos en África

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ conocemos, además, el trabajo de una enfermera alavesa que promueve proyectos de educación y sanidad en Congo

Ocularis trabaja formando oftalmólogos en África /

Nos acercamos al trabajo de dos pequeñas oenegés, Ocularis y Jambo Congo, que trabajan en África. Escúchalo aquí.

En 2010 Jon recibe una llamada. Un antiguo maestro, Joan Prat, le propone enrolarse en Ocularis, una nueva ONG que se propone formar a oftalmólogos en África. Jon accede esta vez, a pesar de que en otras ocasiones había rechazado trabajar con otros proyectos de cooperación porque eran de carácter asistencial. “Les atiendes, les curas, les operas, pero el país no mejora por eso”, explica. Sin embargo, en Ocularis, el objetivo es otro: formar a profesionales en la zona.

En ello están desde hace 6 años con diferentes proyectos en Mozambique y Senegal. En Dakar, por ejemplo, han creado el primer Máster en oftalmología pediátrica para los países fracófonos de la zona.

La ONG, además, trabaja en la ciudad de Nampula, en Mozambique, donde se está registrando una alta incidencia de retinoblastoma, un cáncer infantil que es mortal si no se trata. “Este tumor es fácilmente detectable en fases muy precoces”, cuenta Federío, por eso intentan crear una red para que se puedan atajar los casos en una fase inicial.

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ también nos acercamos a la labor que hace la enfermera y nutricionista Idoia Moreno. Este vitoriana lleva tres años trabajando de la mano de las monjas misioneras del Divino Maestro que desarrollan diversos proyectos de educación y sanidad en una zona de selva de la República Democrática del Congo.

Ahora trabajan para abrir una maternidad en el único centro de salud, gestionado por las monjas, que hay en 500 kilómetros a la redonda. “Estamos mirando camas de parto, instrumental…para en una meses traer niños al mundo.

Es el último proyecto de una larga lista que incluye la puesta en marcha de una escuela infantil, dos escuelas-maternales, la rehabilitación de un centro de salud y la creación de una una pequeña sala de hospitalización.

Más información en www.ocularis.ong y en https://jambocongoblog.wordpress.com/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?