Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Detenida en Alicante una mujer por colaborar con DAESH

Pretendía viajar con sus cuatro hijos menores y unirse a la organización terrorista

Operación contra el yihadismo en Alicante. La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este miércoles a una mujer de 36 años y nacionalidad española por colaborar supuestamente con la organización terrorista DAESH. La detención se ha producido en la vivienda que ocupa en la calle Pintor Antonio Amorós, en el barrio de Juan XXIII.

La mujer habría tratado de desplazarse con sus cuatro hijos, menores de edad, a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista, según el Ministerio del Interior. Los servicios sociales ya se han hecho cargo ya de los menores. La detenida, según la investigación, colaboraba con DAESH a través de un contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador de Siria.

La mujer realizaba además "importantes labores de propaganda a través de las redes sociales" con consignas "muy agresivas y emblemas yihadistas" y publicaba vídeos editados por ella misma de carácter "extremadamente violento", mostrando una ideología islamista radical, según Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat.

En 2014, la ahora detenida ya intentó de viajar a Siria con sus cuatro hijos para reunirse allí con su marido, quien viajó al país en ese mismo año para "luchar a favor del DAESH", organización terrorista en la que, además, "pudo ostentar un alto cargo", según fuentes de Interior.

Con el fin de hacerse con la patria potestad de los menores y evitar trabas legales para salir del país, llegó a denunciar la desaparición ficticia de su marido. No obstante, el marido falleció y la detenida regresó a Alicante desde Francia.

Además, los niños eran aleccionados directamente con un discurso "radical y especialmente violento", según los investigadores, especialmente hacia uno de los niños, de poca edad. En Alicante empleaba importantes medidas de seguridad para evitar ser descubriera en sus acciones.

Esta tarde la detenida será trasladada a la Comisaría General de Información, en Madrid, donde quedará a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?