Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los 230 hospitales públicos, a examen

La Universidad de Jaén junto a la de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública realizan un estudio para analizar la eficiencia de estos centros

Hospital Neurotraumatológico de Jaén. /

Las Universidades de Jaén, Granada junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública dirigen este estudio en el que se analiza, por primera vez, la eficiencia de los 230 hospitales que integran el Sistema Nacional de Salud repatidos entre las 17 comunidades autónomas. El análisis se centra en los años 2010 a 2012.

Uno de los datos importantes relacionados con la eficiencia depende de las características demográficas y socioeconómicas de la región en la que se ubiquen los centros hospitalarios. Destaca también que Madrid y Cataluña concentran un mayor número de hospitales eficientes, seguidos por el País Vasco, Galicia y Andalucía. Además, la eficiencia técnica de los hospitales está influida por las características específicas de cada comunidad, particularmente el envejecimiento, la riqueza y las políticas de gasto público de cada una de las mismas.

Por comunidades autónomas, los hospitales públicos de Canarias presentaron en 2012 la media más baja de eficiencia técnica global, seguidos de Extremadura, Castilla y León y la Región de Murcia. Mientras que el País Vasco se situó en el primer puesto seguido de Cataluña. El estudio indica también que la eficiencia técnica global disminuye a medida que aumenta el número de residentes por cada 100 facultativos hasta llegar a 8,95 residentes, número a partir del cual la eficiencia aumenta paulatinamente.

La media de camas instaladas en el conjunto de los hospitales públicos españoles ha disminuido de 412 a 405 camas por hospital en los dos años estudiados así como un descenso del 2% en lo que se refiere al personal a tiempo completo. Sin embargo, el mayor retroceso se presenta en el número de empleados no sanitarios, que ha disminuido un 7,58%. El único factor que ha experimentado un crecimiento es el de las compras y servicios exteriores, que ha crecido un 6,17%.

Además, una población más envejecida hace que la eficiencia sea menor mientras que también influye el gasto sanitario per cápita. Por el contrario, si el hospital será más eficiente si se encuentra en una zona con mayor renta por persona que en otro territorio más pobre. La eficiencia también se relaciona en este caso con el gasto que se hace por cabeza en lo que se refiere a los servicios públicos fundamentales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?