Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las víctimas del 3 de marzo se concentran hoy frente a los juzgados para denunciar la "impunidad"

La concentración está convocada la víspera del 41 aniversario de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1975 en Vitoria

La Asocación de Víctimas del 3 de marzo convoca concentración contra "la impunidad"

La Asocación de Víctimas del 3 de marzo convoca concentración contra "la impunidad" / Cadena SER

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo llama a ciudadanos, políticos y "especialmente  a todos los sindicatos" a que se concentren este jueves 2 de marzo a las 12.00h. frente a los juzgados de Vitoria para denunciar la "impunidad" de los crímenes franquistas y exigir el cumplimiento de la legalidad internacional sobre derechos humanos.

La concentración está convocada la víspera  del 41 aniversario de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1975 en Vitoria, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha denunciado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria de sobreseer la querella que presentaron conjuntamente  la Diputación alavesa y las Juntas Generales de Alava para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.

La Diputación y las Juntas ya han recurrido el auto de sobreseimiento de la jueza pero aún no ha llegado la resolución judicial sobre la querella presentada por el Ayuntamiento de Vitoria.

En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.

Pero los portavoces de la Asociación 3 de Marzo han explicado que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Han considerado, al igual que figura en el recurso presentado por las Juntas y la Diputación, que la masacre de Vitoria entra dentro de estos crímenes que son "imprescriptibles e inamnistiables" y han señalado que en este caso rige la normativa internacional.

En ese sentido instan a la jueza a que estime el recurso presentado, reformule sus argumentos para que se adapten a las normas del derecho internacional y abra la vía a investigar a los autores de la matanza.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?